Mi vida esta en tus manos Señor.

SANTIDAD A LA VISTA

|

Sábado 26 Marzo del 2011
LECCIÓN No. 13

TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo" Éxodo 40:34

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Hacer de nuestra vida la mejor ofrenda a Dios sabiendo que somos el lugar donde deposita su santidad

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 36:1-7, 39:30-32, 40:32-38

NARRACIÓN
Parece que al fin llegamos al momento crucial en el que Dios inicia, como siempre, una relación más cercana y directa con todo el pueblo. Crear ese ambiente no es nada fácil, aunque así lo parece. Dios da sabiduría e inteligencia a Bezaleel, a Aholiab y a todo hombre limpio de corazón para que realicen todo arte e invención en la obra del mishkan = morada (tabernáculo, santuario, muebles, utensilios, vestiduras sagradas). Ellos tomaban la ofrenda que el pueblo de Israel llevaba para la obra del servicio del santuario. Notaban que la voluntad del pueblo para ir cada mañana a llevar ofrenda era tanta que los hombres que construían el santuario tuvieron que decirle a Moisés que impidiera que el pueblo trajera más porque hasta sobraba. Qué cuadro más hermoso e impactante: un pueblo que da tanto que se le tiene que limitar para que ya no dé.
El tabernáculo como un todo expresa dos hechos en la religión israelita: primero, al estar en el centro del campo simbolizaba la presencia de Dios en Israel. Segundo, señalaba el medio para estar cerca de Dios quien, de otra manera, se convertía en inalcanzable por su santidad, inefable majestad y perfecta unidad.
El texto es finamente descriptivo, intentando que el lector utilice todos sus sentidos para poder ver en su mente aquello tan especial y Santo. Como es el patio exterior (27:9), el altar de la ofrenda quemada (27:1­8), la fuente de bronce como espejo (40:30). Así, el tabernáculo lleno de colores, olores, cortinas, cordones, de figuras imponentes realzan su majestuosidad. El tabernáculo estaría dividido en dos partes, el lugar santo y el lugar santísimo, separados por un velo. En el lugar santo sólo entraría el sacerdote con la vestidura sagrada, llena de oro y piedras preciosas. Con esto se intentaba reflejar la pureza y santidad. El lugar santo contendría tres objetos: La mesa de los panes de la proposición, el candelero de oro y un altar de incienso. El lugar santísimo era el lugar donde se encontraría la gloria de Dios y allí entraría el sumo sacerdote una vez al año, allí habría dos cosas: El arca del pacto y el propiciatorio. Todo se construyó cuidando hasta el más fino detalle y es que... ¿cómo hacer que la perfección se conjugue con la imperfec­ción, que lo infinito tenía relación con lo finito, que lo humano conviva con lo divino?

ANÁLISIS
I . Dios en su santidad siempre toma la iniciativa y es Él quien pone sabiduría en el corazón de los hombres.
1. A Bezaleel y Aholiab, Dios les había dado sabiduría para diseñar con inteligencia ¿lo hacen a su modo? ¿Dios les su­giere o les manda cómo se hará?
2. ¿Por qué cree que el pueblo traía más y más ofrenda? ¿El pueblo daba de lo que les sobraba o traía lo mejor? ¿Se nota un esfuerzo especial?
II El tabernáculo simbolizaba la presencia de la gloria de Dios que se traslada junto con el pueblo.
1. Es posible que el pan sobre la mesa de la proposición fuera un acto de acción de gracias por el sustento de la vida y el reconocimiento de que el hombre no vive de pan únicamente. Exprese su opinión.
2. El candelero de oro indicaba la luz que debía arrojar Israel en el mundo ¿El pueblo lo entendería así? Comente.
3. La maestría y perfección con que se confeccionó el tabernáculo, ¿qué le da a entender?
III La Santidad de Dios se hace visible cada día.
1. Cuando Moisés acabó la obra ¿Qué fue lo que sucedió inmediatamente? (Éxodo 40:34) ¿Por qué cree usted que pasó así? Exprese su opinión.
2. ¿Cómo se hacía visible el poder de Dios? ¿Qué hacía el pueblo? (Éxodo 40:36-37)
3. ¿Quienes podían entrar al lugar santo y al lugar santísimo? La nube de Jehová estaba a la vista de todos y en todo tiempo ¿Qué le dice esto?

APLICACIÓN
A. Dios nos ha dado sabiduría e inteligencia para crear ese ambiente de santidad y comunión en medio de la adoración en el templo y con la iglesia en todo lugar. Ahora ya no es "una tienda de reunión" o "tabernáculo" que se lleva de un lugar a otro sino que ahora somos nosotros el lugar donde Dios tiene su mishkan = "morada", finalmente Dios que nos sustenta, se revela a la humanidad a través de nosotros.
• Sea creativo, haga diseños, sea nuevo cada día y ponga su ingenio al servicio de Dios.
• Trabaje en un grupo familiar de su iglesia o mejor aún, forme uno nuevo y sea un "candelero".
• Ofrende (no sólo dinero) con generosidad, hasta que tengan que decirle que ya no dé más, porque sobra.
• Ponga mayor atención en la morada que es usted y su hermano que en el edificio.
• Vístase siempre con decoro, dentro y fuera del templo, inspirando a los demás a la santidad.
• Dé en todo tiempo, no solamente lo bueno sino lo mejor de lo mejor de usted.
• No espere que el culto le agrade a usted, sea usted ese culto que agrada a Dios y no deje de reunirse.
• Recuerde que la santidad no termina cuando "termina el culto", ni está limitada al edificio: toda nuestra vida en santidad es un culto al Dios santo.
B. El vocablo "mishkan" aparece hasta unas 139 veces en el Antiguo Testamento y aunque la primera vez tiene que ver con el "tabernáculo", 100 de 139 se relaciona con "morada", realzando así en forma representativa la presencia de Dios. Dios desea que el pueblo perciba su santidad y también desea transmitírsela con un orden, llevando al pueblo a esa comunión que se pierde sólo cuando vive en el pecado.

CONCLUSIÓN
Tal vez algunos de nosotros aún estamos en esa posición en donde creemos que no podemos acceder a la santidad de Dios, pero Dios se ha puesto a la vista de todos por medio de su hijo Jesucristo, quien rompió el velo al morir por nosotros en la cruz ¿Nos comportamos como santos de Dios, hemos tomado ya nuestra función de sacerdotes? De no ser así hagámoslo hoy.