Mi vida esta en tus manos Señor.

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL USO DEL DINERO

|

Sábado 02 Abril del 2011
LECCIÓN No. 01


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños" Proverbios 27:23.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Conocer y aplicar los términos financieros más comunes en el uso del dinero

LECTURA BÍBLICA: Proverbios 27:23-27.

NARRACIÓN
Desde las sociedades más primitivas el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo. De ese modo, por ejemplo, quien había recolectado frutos de la tierra podía desear, en un determinado momento, cambiar parte de ellos por otro efecto, como pieles. Así surgió el trueque. Después de un tiempo, ciertos bienes fueron intercambiables más fácilmente, por lo que los individuos los demandaban, no por su utilidad, sino por su especial capacidad para circular en el mercado, para servir de moneda de cambio. Tiempo después, los distintos gobiernos emitieron billetes y monedas que daban derecho a su portador de intercambiarla por mercancía. Por lo tanto, el dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y servicios o para el pago de deudas y obligaciones.
En el acontecer mundial y nacional, diariamente escuchamos noticias sobre la economía de los distintos países y de México. Aunque muchos de los términos técnicos nos resultan desconocidos, queda claro que Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón y otros son países ricos; mientras que China es un país que económicamente está creciendo de forma muy acelerada; por otro lado, escuchamos que países como Haití y Guatemala, en Latinoamérica; Surinam, Angola, Sierra Leona y Tayikistan en África, son de los países más pobres del mundo. México es considerado como un país en vías de desarrollo.
Lo que coloca en cada lugar de la jerarquía a los países es su nivel de industrialización y producción de bienes o servicios, la educación, la salud, la esperanza de vida de sus habitantes, entre otros indicadores.
Estas condiciones económicas también afectan directamente nuestra economía familiar y si la forma de administrar nuestro dinero es deficiente, entonces nuestra familia padecerá muchas carencias. Es por ello que el objetivo de este trimestre es aprender a usar el dinero de forma adecuada, siguiendo los principios bíblicos.

ANÁLISIS
Es necesario entender algunos conceptos básicos que se usarán a lo largo del trimestre:
I. Las finanzas. Se refieren a la obtención y administración del dinero que una familia, una compañía o el Gobierno necesita para realizar sus actividades. Los cuatro conceptos básicos de las finanzas son: ingresos, es todo lo que se percibe ya sea como sueldo, honorarios, rentas, dividendos, regalías, etc; gasto, es todo lo que se paga para adquirir bienes y servicios como ropa, agua, comida, gasolina, transporte, renta, comida, luz, etc; activo, es todo lo que realmente se tiene (sin deberlo) y de lo que se puede disponer, como dinero, terrenos, joyas, auto, casa, muebles, máquinas, etc; y pasivo: es todo lo que se le debe a alguien, puede ser la hipoteca, los saldos de las tarjetas de crédito, facturas, impuestos, etc.
II. Escasez. Es la insuficiencia de dinero para satisfacer las necesidades y gustos del ser humano.
III. Necesidad: Es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Suponga el caso de dos personas que no poseen un auto (carencia del auto, primera condición); para una de ellas es indiferente satisfacer esa carencia, no está interesada en esforzarse por conseguir un auto. Por lo tanto, en este caso la carencia del auto no es una necesidad (no se cumple la segunda condición, el deseo de satisfacer esa sensación de carencia); en el caso de la otra persona, ésta sí desea satisfacer la falta del auto (se cumple la segunda condición), entonces, constituye una necesidad.
IV Inflación. Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.
V Presupuesto. Cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, negocio, empresa) durante un período.
VI. Pobreza. Es una forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas (alimentación, vestido, casa, salud).
VII. Desempleo. Situación del trabajador que carece de empleo y por lo tanto de salario.
VIII. Crédito. Es un préstamo de dinero, donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido, según las condiciones establecidas, más los intereses generados, seguros y costos asociados si los hubiera.

APLICACIÓN
Al responder las preguntas procure referir situaciones prácticas. Evite mencionar cantidades:
A. Mencione cómo obtiene su ingreso familiar.
B. Mencione en qué gasta su ingreso.
C. Explique cómo está integrado su activo.
D. Dé ejemplos de sus pasivos.
E. Explique brevemente cómo administra su dinero.
F. Mencione las necesidades que no están satisfechas en su familia.
G. Explique cómo se presenta el fenómeno de la escasez en su familia.
H. Explique qué sucede cuando algún miembro de la familia se queda sin empleo.
I. Explique qué quiere decir el texto para memorizar si lo aplica a sus finanzas familiares.

CONCLUSIÓN
Obtener dinero con el cual satisfacer nuestras crecientes e interminables necesidades, no es una tarea fácil. Es muy importante usar nuestro dinero de la forma más adecuada, esto lo aprenderemos a lo largo del estudio de este trimestre, de momento en esta lección aprendimos los conceptos financieros más comunes. Parafraseando Proverbios 27:23 "Conoce bien la condición de tus finanzas, y presta atención a tu dinero".