Mi vida esta en tus manos Señor.

LA INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO

|
Sábado 12 Marzo del 2011
LECCIÓN No. 11


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con o él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes" Éxodo 28:40-41.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Comprender el propósito del sacerdocio instituido por Dios, con la intención de valorar nuestro sacerdocio y el del Señor Jesucristo en nuestra vida.

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 29:1-9

NARRACIÓN
En el libro de Éxodo continúa tomando forma la promesa de Dios para Israel y, por extensión, su proyecto para el mundo. En Israel -a diferencia de otros pueblos- el ámbito legal implica el religioso. En este contexto se circunscribe el tema de la lección de hoy: la institución del sacerdocio como autoridad para servir de intermediaria entre Dios y el hombre. En el Pentateuco encontramos distintos "tipos" de sacerdocio. Antes de la experiencia en Egipto, está Melquisedec con funciones sacerdotales, oficios realizados por los padres de familia en tiempos de Noé (Génesis 8:20), Abraham (Génesis 12:7), Isaac, Jacob y Job (Job 1:5), sacerdotes regulares que no eran padres de familia (Éxodo 19:22,24) e incluso el de los primo­génitos. Posteriormente, se perfilará el sacerdocio levítico.
En esta ocasión hablaremos del sacerdocio aarónico, más prominente que el levita porque implica más responsabilidades. La intención de éste es orientar la conducta y el culto de Israel, que Dios sea reconocido por el pueblo en adoración santa.
Los levitas eran elegidos para servir como asistentes de los sacerdotes aarónicos (Números 3) e incluso tomaban el lugar de los primogénitos (Números 8:16).Un sacerdote era un ministro de la tribu de Leví, descendiente de Aarón -el sumo sacerdote-. Con la implementación de esto, Is­rael no podrá copiar sacerdocios paganos ni unirse en las formas y rituales de abominación.
En el AT la figura principal era el sumo sacerdote. Se llama sacerdote aarónico en alusión a su ascendencia (Levítico 1:5) y sacerdotes levitas en referencia a su tribu (Deuteronomio 17:9). En la jerarquización el primer lugar era para un sumo sacerdote, luego, un sacerdote (2 Reyes 24:18): "príncipe de la casa de Dios" 2 Crónicas 31:13 y por último un jefe de la guardia del templo (Hechos 4:1).
En el NT Jesús se convierte en nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 7:24­28). Cristo es nuestro profeta, sacerdote y rey. La cruz fue el altar del sacrificio en el que Cristo se ofreció a sí mismo, por eso es que hoy ya no se sacrifican animales ni se presentan ofrendas. Un pecador no podía acercarse a un Dios perfecto, por eso se estableció el sacerdocio y un sistema de sacrificios para ayudar a la gente a acercarse a Él. A través de los sacerdotes, Dios preparaba al pueblo para la llegada de Jesucristo.

ANÁLISIS
I. Definición
1. El sacerdote (kohen, en hebreo) se refiere a una persona de­dicada al servicio de Dios. No es de carácter divino, como lo suponían otras naciones. Es una persona consagrada, pero no sagrada.
2. Teniendo claro que en el periodo mosaico, hay una diferencia entre sacerdote, levita y sumo sacerdote, y con base en la lectura bíblica previa, ¿qué es para usted el sacerdote aarónico? Si usted deseara ministrar en el AT ¿qué requisitos tendría que cubrir? Éxodo 29:4,21; Levítico 10:9, 21:1, 7, 17; 2 Crónicas 31:17; Esdras 2:61,62 ¿Y como sacerdote del NT?
II. Funciones
1. Dios, en su proceso de enseñanza, preparó sacerdotes para que el pueblo mantuviera una relación con Él. Comenten cada ac­ción sacerdotal:
a. Los sacerdotes servían en el santuario realizando los sacrificios diarios.
b. Instruían al pueblo sobre cómo adorar a Dios.
c. Eran representantes del pueblo ante Dios.
d. Consultaban a Dios por el pueblo mediante el Urim y Tumim. Éxodo 28:30; Esdras 2:63.
e. Daban mantenimiento al tabernáculo, transportaban el arca de la alianza.
2. ¿Puede identificar otras funciones de los sacerdotes? Complemente con Éxodo 29:18, 24 y 25, ponga atención a las palabras: quemada, mecida, encendida.
III. Instrumentos
1. Era una ofensa que alguien no consagrado, aunque fuera de la tribu de Leví, ofreciera sacrificios (Números 16:10; 1 Samuel 13:8).
2. En los adornos, en los ritos de purificación y vestuario, hay un énfasis en la santidad. Veamos los utensilios que el sacerdote debía emplear:
a) Efod, 1 Samuel 2:18.
b) Mitra, Éxodo 29:26.
c) Pantaloncillos, Éxodo 28:42.
d) Cintos y tiaras para honra y hermosura, Éxodo 28:40.
e) Túnica, Éxodo 28:4.
f) Faja, Éxodo 39:38.
g) Urim y Tumim Éxodo 28:30. Significan "luces o maldiciones" y "perfecciones", respectivamente.
3. Éxodo 28:4,12, 22 refiere otros aditamentos, ¿puede mencionarlos?
IV. Algunos simbolismos
1. El sumo sacerdote ofrecía sacrificios; Jesucristo nuestro Sumo Sacerdote se ofreció en sacrificio (Hebreos 7:27); el sacrificio del cristiano es su rendición total al Señor (Romanos 12:1).
2. Mitra con rótulo (28:36-38), nos recuerda que el ser humano debe estar en consagración constante.
3. Efod (28:6-13), espalda y frente: el sacerdote simbólicamente llevaba la carga de toda la nación sobre sus hombros.
4. Consagración del sacerdote (29:4,7), simboliza la expiación que el hombre debe realizar antes de acercarse a Dios.
5. Sangre derramada (29:12). Anuncia el derramamiento de la sangre de Cristo para perdón de los pecados.

APLICACIÓN
A. Aarón, sumo sacerdote, llegó a tener una personalidad sobresaliente, pero ésta fue moldeada por Dios. No le dio un carácter, fortalezas y habilidades nuevas, sino que trabajó con lo que Aarón tenía, moldeó sus características hasta que estuvieron acordes con el propósito divino: dirigir la adoración del pueblo hacia Dios ¿Hace esto Dios con usted?
B. Cuando ore ante la presencia de Dios evite preguntar cómo debe transformarse. Mejor pida que Dios le indique cómo podría usar sus habilidades y puntos fuertes. Usted es un sacerdote porque el Señor así lo determinó (Apocalipsis 1:6); la presentación del evangelio a los demás es un trabajo sacerdotal ¿Está sirviendo y cumpliendo su función sacerdotal con su familia, sus compañeros de trabajo y con los hermanos de la iglesia?
C. Todos tenemos habilidades, Dios quiere que las usemos para su gloria. No se sobrevalore y usurpe lugares y funciones como lo hizo Coré, pero tampoco se considere como el más simple de los levitas.

CONCLUSIÓN
Damos gracias a Dios porque hoy entendemos que el antiguo sistema sacerdotal aarónico nos explica el significado de lo que Cristo, nuestro ó Sumo Sacerdote, hizo por nosotros. Sí, el sacerdocio de Cristo presentó la sustancia de lo que en Aarón era sólo la sombra y el símbolo.

*Actividad para la semana: Leer Éxodo 32-35.