Mi vida esta en tus manos Señor.

PAN DEL CIELO

|
Sábado 12 de Febrero del 2011
LECCIÓN No. 07


TEXTO PARA MEMORIZAR:
“Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán" Éxodo 16:35

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Apreciar la misericordia de Dios al alimentar a un pueblo rebelde y demandante con maná provisto del cielo. Reflexionar sobre la obra redentora de Cristo al sustentar a la m humanidad siendo Él el "Pan de vida".

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 16:1-10; Juan 6:26-41, 48-51.

NARRACIÓN
A partir del capítulo 16 del libro que nos ocupa se puede observar a un Israel en un ambiente social muy diferente al que estaban acostumbrados. Ya no eran esclavos. Después de 430 años, habían logrado su independencia. Sin embargo, las condiciones difíciles del viaje por el desierto comenzaron a producir sus efectos inmediatos a sólo un mes de haber sido liberados.
Su queja estaba centrada en satisfacer sus necesidades más elementales, llegaron al punto de asegurar que estarían mejor siendo esclavos bien alimentados, que hombres libres padeciendo por agua y alimento. Se atrevieron a decir: "ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos a las ollas de las carnes, cuando comíamos pan en hartura" (16:3).
Se olvidaron de su reciente liberación, de la imponente manifestación de la gloria de Dios al separar las aguas del Mar Rojo, de su reciente abastecimiento de agua y, peor aún, se olvidaron de la tierra prometida.
Ante las constantes quejas del pueblo e incluso ante algunos errores de sus líderes, el Señor no dejó de manifestar su misericordia, amor y fidelidad absoluta (Deuteronomio 7:7-9). En virtud de este don inmerecido, el pueblo de Dios fue sustentado con el maná del cielo durante 40 años, hasta que finalmente cruzaron el río Jordán.
Asimismo, y a través de diferentes maneras, los requerimientos de agua para la gente y para los rebaños también fueron cubiertos. Sin embargo, en Refidim, los judíos altercaron contra Moisés obligándolo nuevamente a clamar a Dios, quien lo instruye para herir la peña en Horeb y hacer brotar agua en presencia de los ancianos.
Hasta este momento, Israel no había tenido necesidad de hacer guerra con nadie (Éxodo13:17). Pero debían luchar en contra de Amalec que salió a su encuentro por la retaguardia (Deuteronomio 25:17-19). En esta ocasión el Señor mostró nuevamente su misericordia, luchando a través de ellos para vencer al enemigo.
Si bien es cierto que Dios afligió al pueblo y permitió que padeciera hambre, también lo sustentó con maná, comida que no conocían, para hacerles saber que el hombre no vive solamente de pan, sino de todo lo que sale de la boca de Jehová (Deuteronomio 8:3).

ANÁLISIS
I. El maná en el desierto
1. ¿Cree que todo Israel estuviera dispuesto a morir en Egipto por mano de Jehová como se menciona en Éxodo 16:3? Opine al respecto.
2. ¿Contra quiénes murmuraban realmente los israelitas? Éxodo 16:2, 8.
3. ¿Las referencias de Éxodo 15:25 y 20:20 son paralelas a Marcos 1:12-13?
4. ¿Cuál fue la respuesta de Dios ante la queja y las murmuraciones? Éxodo 16:4-5, 8, 12-15.
5. Mencione la característica que le parezca más distintiva sobre el suministro del maná: Éxodo 16:1-3, 14, 31, 24-27.
II. El maná representando a Cristo como el Pan de vida
1. ¿Cómo se relaciona la actitud del pueblo respecto a la comida con las palabras de Jesús en Juan 6:26? Opine al respecto.
2. ¿Cuál es la obra salvadora a la que se refiere Jesús en Juan 6:29?
3. ¿Qué sentido tiene la explicación de Jesús a los judíos cuan­do afirman que sus padres recibieron el maná del cielo en el desierto? Juan 6:32-41.
III. La Roca golpeada
1. De acuerdo con 1 Corintios 10:4, ¿qué semejanza o paralelis­mo existe entre la peña en Horeb y Cristo?
2. Enliste las bendiciones que recibieron "todos" y que Pablo menciona en los versos 1-4, de este mismo capítulo y compárelo con el verso 5.
APLICACIÓN
A. El maná provisto en el desierto ¿Ha escuchado alguna queja reciente hacia Dios relacionada con necesidades primarias no satisfechas? (alimento, salud, habitación, sueño) ¿Cómo podría ayudar a quien se queja de ello a cambiar de actitud?
B. La recolección diaria del maná indicaba una dependencia continua del pueblo hacia Dios y la doble ración del día sexto permitía descansar el séptimo. ¿Qué lección que nos da este evento a nosotros? ¿Cómo se puede relacionar con Mateo 6:33?
C. Bajo un enfoque de misión integral, ¿cómo enseñar a los herma­nos simpatizantes sobre el Pan del Cielo que seguimos recibiendo? Juan 6:35, 39-40.
D. ¿Está usted satisfecho actualmente con lo que tiene? ¿Añora continuamente hábitos y costumbres anteriores a su conversión? 1 Corintios 10:6.

CONCLUSIÓN
Dios, en Jesucristo, ha provisto lo necesario para la salvación del ser humano. ¡Aceptemos el precioso regalo del Pan del Cielo y bebamos del Agua de Vida para ser salvos! Y hagamos un compromiso de compartirlos con quienes lo necesitan.

*Actividad para la semana: Leer Éxodo 19-20.