Mi vida esta en tus manos Señor.

DIOS ABRE CAMINOS

|
Sábado 05 de Febrero del 2011
LECCIÓN No. 06

TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con ó vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis" Éxodo 14:13

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Recorrer con el pueblo de Israel el complicado camino hacia la libertad que Dios les abrió

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 14

NARRACIÓN
Los israelitas han iniciado el camino hacia la libertad. Junto con ellos, otros pueblos oprimidos los acompañan. Inician su partida "éxodo" caminando hacia el sur. Es entonces cuando el Faraón, indignado, ordena la persecución. Prepara carros conducidos por veloces caballos, toda una tropa para alcanzar al grupo de rebeldes que había escapado. Finalmente, los alcanza y los encierra entre las montañas y el mar ¡Ya no hay más camino! En esta dramática situación los israelitas claman a Jehová y se quejan amargamente contra Moisés. Ninguna opción es alentadora, el pueblo está asustado, no sabe a dónde dirigirse. Aunque Israel fue liberado físicamente de la nación egipcia, siguen siendo esclavos en sus corazones.
Éxodo 14 contiene una experiencia que pretende ser la inspiración de muchos pueblos oprimidos. Naciones que, en busca de caminos de libertad, han llegado a situaciones límite y se encuentran entre la espada y la pared o literalmente como el pueblo de Israel, entre el ejército de faraón y el mar. También es la realidad de muchas personas que se sienten acorraladas por el pecado. Para unos y otros se han escrito estas palabras que hablan del poder, las señales y la compañía de un poderoso Dios que les concederá trasladar­se de su estado de opresión a la anhelada libertad.
En este capítulo encontramos tres cuadros estructurados de la misma forma:


1-14vv
15-25vv
26-31vv
Dios le habla a Moisés
Dios le habla a Moisés
Dios le habla a Moisés
Delante del mar
En medio del mar
Del otro lado del mar
El ejército egipcio persigue al pueblo de Israel que está acampando a la orilla del mar. Avanza amenazante contra un pueblo desarmado
Hay un cambio radical de la situación: el ejército huye y el pueblo avanza desafiando la muerte (simbolizada por el mar).
Los egipcios han perdido la vida e Israel está al otro lado del mar e inaugura un nuevo camino hacia la libertad

ANÁLISIS
I. La murmuración
1. Atrapados ante el mar los israelitas piensan que van a morir.
a) Su única reacción es clamar a Dios y murmurar contra su líder ¿Le parece familiar esta reacción?
Ellos habían sido testigos de que Dios los había sacado con su mano poderosa de la opresión egipcia ¿Dónde estaba ahora su confianza? ¿Cómo reaccionaron al ver venir a Faraón con su ejército? (11-12w). Al parecer prefieren regresar a Egipto que luchar por su libertad.
II. La liberación
1. ¿Qué le dice Moisés al pueblo al ver su desconfianza en Dios? (13-14w).
2. ¿Qué le ordena Dios al pueblo? (15v) ¿Qué le ordena a Moi­sés? (16v).
3. Observe cómo Dios dirige toda la situación, es toda una estratega divina, el pueblo únicamente obedece.
4. El verso 19 es maravilloso: Dios, representado por el ángel y la columna de nube que iba delante del pueblo, ahora cambia de ubicación y se coloca a sus espaldas. Entonces, el ejército de Egipto ya no va tras los israelitas sino que ahora trata de perseguir a Dios ¡Ninguna fuerza puede aplastarlo! Los egipcios resultan derrotados. Exprese su sentir ante esto.
5. ¿Qué produjo el milagro del "éxodo"? (21-22w).
a) El milagro del éxodo y la victoria en el mar fueron los que produjeron la fe del pueblo.
b) La liberación es obra exclusiva de Dios. Opine al respecto.

APLICACIÓN
A. Falta de fe ¿Por qué el pueblo de Israel olvidó tan pronto lo que Dios había hecho para sacarlos de Egipto? El desánimo, la rebeldía y la desobediencia no se generan por algún problema específico sino por la falta de fe ¿Usted qué opina? ¿Cómo se pueden generar en cada persona y en la iglesia la fe, el servicio y la obediencia?
B. La fe de Moisés. En algún momento los israelitas quedan hipnotizados por el poderoso ejército. Moisés trata de darle sentido a lo que parece absurdo y convence al pueblo para que dirijan su mirada hacia la liberación de Dios. Les dice: "No temáis, estad firmes" ¿Cómo un líder puede tener esta clase de fe?
C. Diles que marchen. Israel está sitiado, por un lado el ejército y por el otro el agua. Y la orden de Dios es que avancen por el mar. Cuando se cierran todos los caminos, Dios siempre abre uno nuevo ¿Tiene alguna experiencia personal sobre caminos que se abren en situaciones de angustia o dolor?
D. Por fin la liberación. Dios a través de Moisés, que extiende su mano sobre el mar, domina los elementos naturales. El agua, el viento y el aire unen sus propiedades para construir un camino en el que un pueblo avanza hacia la libertad, hacia la vida ¿Qué importancia tiene el mensaje del Dios liberador en una sociedad oprimida como la nuestra? Con pueblos oprimidos, mujeres discriminadas, ancianos olvidados, enfermos menospreciados, niños violentados, hombres abatidos ¿Qué nuevo camino podemos abrir para todos ellos?

CONCLUSIÓN
Son muchas las personas que siguen paradas frente al mar, no tienen camino para seguir. Aprendamos el ejemplo de Moisés, llenemos nuestra vida de la presencia de Dios e impulsemos a esta gente. Dios sigue extendiendo su mano para abrir caminos donde no los hay.

*Actividad para la semana: Leer Éxodo 16-18