Mi vida esta en tus manos Señor.

LA PASCUA

|


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre, y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto" Éxodo 12:13.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Comprender el evento central de la pascua judía para valorar y entender mejor el sacrificio de Cristo, nuestra pascua, en relación con nuestro ser cristiano.

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 12:1-14

NARRACIÓN
"Pascua" es el nombre de la principal fiesta judía, ésta ha pasado a ser la principal fiesta cristiana (la Cena del Señor). Su origen se halla en el acontecimiento que relata el libro de Éxodo, cuando Dios libera a su pueblo de la esclavitud en Egipto. A partir de este evento la pascua se convierte en la celebración de este acontecimiento salvador. El sacrificio de la pascua es el más antiguo de la tradición bíblica. En cada familia se inmola, por la tarde del 14 de nisán, un cordero de un año, ovino o cabrío y con su sangre se marcan los postes de la tienda (o más tarde las jambas y el dintel de la puerta). La víctima entera, sin quebrarle los huesos, se asa al fuego y luego se come con hierbas amargas.
Pascua quiere decir "paso". El ángel del Señor "pasa" una noche para aterrorizar a los egipcios, a fin de que los hebreos puedan salir (ca­pítulo 12). El pueblo, perseguido "pasa" el mar Rojo y se libra de sus perseguidores (capítulo 14-16). "Pasa", también, durante 40 años a través de la prueba del desierto (Deuteronomio 8:14-16). Finalmente, "pasa" el Jordán y este paso le abre la entrada a la tierra prometida (Josué 3 y 4). Para celebrar esta fiesta, los judíos inmolaban y comían un cordero, el cordero "pascual", en memoria de lo que habían hecho sus antepasados en el momento de su salida de la esclavitud de Egipto (12:1-4).
Pablo escribe a los Corintios que: "nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado" 1 Corintios 5:7. "Pasando" por nuestra tierra, "pasando" por la prueba del sufrimiento y de la muerte, "para que pasase de este mundo al Padre" Juan 13:1. Por su resurrección y ascensión Jesús nos libra de la esclavitud del mal y nos abre la entrada a nuestra tierra prometida. Es el verdadero Cordero Pascual, cuya inmolación hace posible nuestro "paso" hacia el Padre (Juan 14:6). Al celebrar la pascua del Señor al comer al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Juan 1:29) celebramos y recibimos nuestra liberación y nuestra salvación. La pascua judía celebra una liberación milagrosa: Dios salvó a su pueblo de ser aniquilado. La primera pascua creó un pueblo: el judío; salvó a los hebreos de la muerte y les abrió el camino de la tierra prometida.
La pascua cristiana es una liberación mucho más amplia todavía: todos los hombres de todos los tiempos son salvados de la muerte, es el camino de la resurrección. La nueva pascua da origen a un pueblo mucho más numeroso, que congrega una unión fraternal de hombres y mujeres de toda lengua, nación y raza: el pueblo cristiano, su iglesia.

ANÁLISIS
I. El final de la esclavitud es fruto de la acción de Dios. El primogénito representa el futuro, la garantía del futuro de una persona. El faraón y todas las realidades esclavizantes de nuestra vida no tienen futuro, por mucho que triunfe el mal tampoco tiene futuro. Comente.
1. La historia está hecha en clave de salvación y no de muerte o esclavitud. Este primogénito no es muerto por un judío, ni por Moisés, lo mata Dios; es decir, el final de mi esclavitud no es fruto de la intervención de un deter­minado hombre, por espiritual que sea, es fruto de la de­cisiva acción de Dios en mi historia. Exprese su opinión.
2. El texto de Éxodo 12 está lleno de símbolos como la san­gre, el cordero, la noche, el faraón, el primogénito. Haga un análisis breve de por lo menos 2 de ellos.
II. La sangre como símbolo de vida.
1. Se inmolaba el cordero de un solo golpe que no produjera en él quejido. La sangre se convierte entonces en vida (dintel con sangre).
2. ¿Por qué cree usted que la pascua tenía que realizarse con un sacrificio sangriento? ¿Acaso no pudo haber otra forma de hacerlo?
3. Cuando Dios mira la sangre mira a su pueblo y lo salva. La misma realidad de muerte se transforma en vehículo de vida.
III. La pascua es el punto final de todas las esclavitudes.
1. La experiencia de esclavitud termina esa noche. Toda pascua tendría que introducir nuevos procesos de liberación, tendría que introducir nuevas experiencias de libertad, de crecimiento, de desarrollo, de plenitud, de armonización, de apertura al misterio de Dios.
2. La pascua es esto, es una determinada acción salvadora de Dios a favor del hombre para que el hombre vea el final de sus esclavitudes. Exprese su opinión.

APLICACIÓN
A. El texto de la liberación de Israel (Éxodo 12) se escribió en tiempos de crisis y dificultad, cuando no se tenía claro el triunfo de la salvación. ¿Cree usted que una vez que Dios ha iniciado su proyecto de salvación faraón tiene futuro en nuestra vida? ¿Nuestra esclavitud será perpetua? ¿Cuándo inició Dios su proyecto de salvación en usted?
B. ¿Cuáles son las esclavitudes que no lo dejan hacer un camino espiritual? ¿Cómo podemos ser liberados de nuestro propio "Egipto"? Haga una breve lista de las diferentes ocasiones en que Dios ha intervenido (ha pasado) en su vida para rescatarlo del mal.

CONCLUSIÓN
El que salva a Israel y luego al mundo entero es el mismo Dios. Es Dios quien derrama vida en el momento en que todo parece perdido. Damos gracias a Dios por su salvación que inició con la pascua u judía y por su nueva pascua en Jesucristo.

*Actividad para la semana: Leer Éxodo 13:17 y 15:27