Mi vida esta en tus manos Señor.

EL ÚNICO DIOS VERDADERO

|

Sábado 22 de Enero del 2011
LECCIÓN No. 04


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra" Éxodo 9:14

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Demostrar que las plagas desacreditaron a los dioses de Egipto, quienes fueron totalmente incapaces de protegerlos. Reconocer que sólo el Dios de Israel es único y verdadero.

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 7:14-25

NARRACIÓN
En el comienzo de la historia egipcia, las dos partes del país, Alta y Baja, se unieron bajo el reinado de un Faraón, á el cual fue presentado como el dios de todo Egipto. Durante siglos, el Faraón y los sacerdotes inventaron toda clase de dioses. Entre ellos se encontraban animales, peces e insectos, pero el río Nilo se convirtió en el dios más importante, ya que era la fuente de vida y el sustento de la economía para Egipto.
Las plagas fueron enviadas por Dios en contra de los dioses de Egipto. El Señor dice en Éxodo 12:12: "Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová".
Dios envió señales y maravillas contra Faraón y sus siervos, en 2 Samuel 7:23 menciona: "¿Y qué nación se puede comparar con tu pueblo Israel? Es la única nación en la tierra que tú has redimido, para hacerla tu propio pueblo y para dar a conocer tu nombre. Hiciste prodigios y maravillas cuando al paso de tu pueblo, al cual redimiste de Egipto, expulsaste a las naciones y a sus dioses". Veamos a detalle esta acción de Dios contra de los dioses de Egipto y a favor del pueblo de Israel

ANÁLISIS
I. Las primeras cinco plagas
1. El Río Nilo se convierte en sangre (7:14-25).
a) El dios egipcio "Hapy", en la mitología egipcia, era el padre de todos los dioses, portador del agua y fertilidad.
b) El Señor tiñe de rojo el Nilo por siete días, en ellos fue imposible beber agua. Con esto muestra cómo su poder es superior al de “Hapy”
2. Las ranas (8:1-15).
a) La diosa egipcia "Heket" tenía la cabeza de una rana, le atribuían el poder de la resurrección y la fertilidad. Matar a una rana se castigaba con la muerte ya que eran sagradas.
b) ¿Que hizo Dios con esa plaga? Deshonró a la diosa.
3.Los piojos o mosquitos (8:16-19).
a)"Geb" (Keb), el dios egipcio de la tierra. La palabra "piojos" se puede traducir como "moscas de la arena".
b) Ante esta plaga el dios "Geb" no puede hacer nada, queda en silencio y burlado. Ningún mago del Faraón pudo.
4. Las moscas (8:20-32).
a)El dios egipcio "Khepri" tenía cabeza de mosca. Es el dios de la creación y del movimiento del sol.
b) La plaga de las moscas estaba fuera de control, Khepri no la pudo parar, los egipcios entendieron que su dios había sido derrotado o muerto.
5. Ganadería (9:1-7).
a) "Hathor" es la diosa egipcia del amor y la protección. Se representaba con la cabeza de una vaca. Esta plaga afectó la economía en materia de alimentación, transporte, suministros militares y agricultura.
b) Se dice que el alma del dios Osiris residía en el cuerpo del toro. Esta plaga tuvo el fin de derrotar a los dioses Hathor y Osiris.
II. Las últimas plagas.
1. Forúnculos (9:8-12).
a) "Thoth" es el dios de la medicina, la inteligencia y la sabiduría. Los egipcios tenían varios dioses médicos y en sacrificio a ellos quemaban seres humanos vivos. Las cenizas las dispersaban en el aire. Se creía que esto era una bendición que descendía sobre la gente.
b) Moisés tomó las cenizas del horno y las dispersó en el aire, al caer sobre los egipcios les produjo una infección en la piel.
2. Granizo (9:13-35).
a) "Nut" es la diosa egipcia del cielo y "Set" es el protector de los cultivos. El granizo destruye los campos durante la época de cosecha.
b) Nut y Set son culpables de no proteger la tierra de la destrucción que ha bajado del cielo. Ellos son desacreditados por el Señor.
3. Langostas (10:1-20).
a) “Anubis" es el dios de los campos e "Isis" es la protectora contra la langosta. El ejército de langostas constituye un ataque de vergüenza contra Anubis y Seth. Considere Salmo 105:34-35.
4. Oscuridad (10:21-29).
a) "Ra o Re-Amón" dios del sol. Egipto fue cubierto de oscuridad tres días.
b) Esta plaga es un atentado contra Ra, con la oscuridad el dios del sol había muerto.
5 La muerte del primogénito (11:1-10).
a) Faraón era como un rey-dios, una encarnación de Ra, el dios del sol.
b) Asimismo, el hijo del Faraón era considerado un dios, por lo que al morir el primogénito estaba muriendo un dios.
III. ¿Qué propósito tuvieron las plagas?
1. Considere los siguientes pasajes para su respuesta: Éxodo 7:5, 8:10, 9:14-16, 27, 10:16, 14:4.
2. ¿Los egipcios tuvieron la oportunidad de creer para salvarse? Éxodo 9:20-21, 12:38.
IV Finalidad de las plagas para Israel.
1. Es posible que algunos israelitas perdieran la fe en Jehová durante su servidumbre. Quizá quedaron impresionados con los dioses de Egipto. Las plagas que el Señor aplicó ¿Qué finalidad tenían para Israel? Éxodo 10:1-2, 11:7, 14:31; Deuteronomio 4:32-35; Salmos 135:5-10.
2. ¿Qué cree que pensó Israel cuando vio la evidencia de la soberanía absoluta de Dios y su superioridad sobre todos los dioses de Egipto. En Éxodo 10:2 (NVI) se lee que el Señor se burló de los dioses egip­cios.

APLICACIÓN
A. ¿Por qué no creyó Faraón? ¿Por qué habría de hacerlo? ¡Él se consideraba un dios! ¿Por qué Dios endureció su corazón? Si Faraón se hubiera arrepentido y hubiera dejado ir a Israel después de la primera plaga, todos los dioses de Egipto habrían conservado su grandeza a los ojos de los egipcios y de Israel ¿Por qué la gente tuvo que sufrir las plagas? Para que se dieran cuenta que los dioses egipcios no eran nada ante el Señor ¿Cómo resumió Jethro este evento? Éxodo 18:11.
B. La historia de las plagas se menciona en Salmos 78:44-51 y de nuevo en 105:28-36 (pero no en orden cronológico) ¿Qué lección nos deja a las generaciones presentes y futuras este evento?

CONCLUSIÓN
El plan de Dios era liberar a Israel, derrumbar a los dioses de Egipto y demostrar que es el único Dios verdadero. Su propósito para nosotros es que también lo reconozcamos ¿Estamos haciéndolo lealmente?


*Actividad para la semana: Leer Éxodo 12-13:16