Mi vida esta en tus manos Señor.

LIBRES DE SERVIDUMBRE

|

LECCIÓN No. 03


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que los sacó de debajo de las cargas de Egipto" Éxodo 6:7.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Reconocer que Dios tiene el poder sobre todas las cosas y un plan en el que todos tenemos una misión.

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 6:1-13

NARRACIÓN
Todos nosotros hemos pasado por momentos en que a pesar de nuestras mejores intenciones, las cosas no parecen ir bien. Cuando se pierde la cosecha porque la lluvia inundó lo sembradíos o porque no cayó ni una gota de agua y todo se secó; o los negocios que teníamos ya casi en la mano se pierden; o una severa enfermedad que aqueja a un ser querido o a uno mismo. En esos momentos no alcanzamos a comprender lo que pasa. Tenemos la idea de que por ser bautizados y asistir al templo, el Señor está en deuda con nosotros y nos debe ir bien. Y entonces lo cuestionamos, ¿para esto me llamaste? ¿Por qué ahora que estoy más cerca de ti las cosas me salen mal? No alcanzamos a percibir que esas circunstancias nos dan la oportunidad de crecer, de madurar, de experimentar la esperanza.
La lectura bíblica nos presenta a un Moisés temeroso, que le reclama a Dios, porque no entiende cómo va a liberar al pueblo de la esclavitud de Egipto. Dios lo alienta para que le ayude a cumplir su promesa. El Señor le da la investidura para que enfrente al Faraón y pone como profeta a su hermano Aarón. Por un lado se muestra la obediencia de Moisés. Por otro, el Faraón representa a los que endurecen su corazón y se oponen a la voluntad de Dios.
ANÁLISIS
I. Dios le ordena a Moisés hablar con el pueblo
1. El capítulo 6 es la respuesta de Dios al reclamo de Moisés. ¿Cuál fue éste? Éxodo 5:22-23.
2. Los antiguos patriarcas conocían a Dios como el Shaddai (Dios Todopoderoso), ¿Qué nombre le da a conocer a Moisés? Lea 6:2.
3. Él sabe de nuestras aflicciones, pero espera que nosotros lo llamemos para que actúe. Comente.
4. Jehová anuncia a través de Moisés, que liberará al pueblo que clama.
a) Israel no oyó a Moisés porque estaba consumido en su servidumbre. Opine.
b) ¿Qué servidumbre lo consume a usted? dinero, compromisos sociales, satisfacer a alguien que abusa de su buena voluntad o amor.
II. Dios le ordena a Moisés hablar con el Faraón
1. Moisés reconoce sus limitaciones: "soy torpe para hablar"; también dice: «¿crees tú que el Faraón, quien detenta el poder de esta tierra, me escuchará y atenderá?"
2. No obstante, Dios envía a Moisés ¿Qué nos dice esto del Señor? Recuerde jeremías 1:6-10.
3. "¿Por qué me enviaste?" Preguntó Moisés a Dios.
a) Moisés es parte del pueblo de Israel, su genealogía aparece en el texto ¿A qué tribu pertenecen Moisés y Aarón? La respuesta a Moisés podría ser: "Tú eres parte de mi pueblo, al liberarlo también tú serás libre".
III. Dios fortalece a Moisés
1. "Siendo yo torpe de palabra, ¿cómo me va a escuchar Faraón?"
a) Para que Moisés cumpla con el plan, lo eleva al mismo nivel del Faraón. Los egipcios consideraban a Faraón como un dios y lo veneraban ¿Qué hace Dios respecto a la limitación de Moisés ("soy torpe de palabra")?
2. Observe que Moisés no empieza a hablar bien por un milagro de Dios.
a) Dios le ayuda enviándole a alguien para que hable con el Faraón. Moisés y Aarón son de edad avanzada cuan­do Dios les da la misión de liberar a su pueblo. La edad no es motivo de discriminación.
b) Moisés es bendecido por acatar la voluntad de Dios ¿Estamos dispuestos a aceptar su voluntad y ayuda, sin querer ser el centro de toda bendición?
IV. "Toma tu vara y échala delante de Faraón"
1. Faraón pide una evidencia del poder del Dios y en respues­ta Aarón arroja su vara.
a) La vara representa la autoridad. Así Aarón muestra cómo un siervo, un profeta, se desprende de la autoridad que le ha concedido su Señor como muestra de obediencia y confianza.
b) Después, la vara se transforma en una serpiente, que simboliza la inmortalidad para los egipcios. El mensaje es: el poder y autoridad de Dios es inmortal.
2. El Faraón contesta haciendo que sus magos echen sus varas, éstas también se convierten en serpientes. Luego, la de Aarón devora las de los magos, anunciando que el poder de Jehová es superior al de cualquiera, pero el corazón del Faraón se endurece. Opine sobre la actitud de este gobernante

APLICACIÓN
A. Dios le da a Moisés el mensaje de liberación para su pueblo, pero el pueblo está consumido en la esclavitud y no lo percibe. Hagamos un examen interno y reconozcamos aquello que nos esclaviza. Comente por favor.
B. Es necesario despojarnos de aquellas cosas que nos esclavizan, para dejar que Dios nos transforme. Explique cómo está siendo liberada su vida.
C. El cristiano debe estar presto a servir. Moisés, como instrumento de Dios, ayudó al pueblo en su liberación. Este servicio se basó en la obediencia ¿Considera que Dios lo está usando a usted para lograr algún propósito? Coméntelo.

CONCLUSIÓN
Dios nos da tareas que podemos realizar, nos da la oportunidad de crecer en cada situación difícil. Jamás nos abandona, siempre está ahí, sólo espera que nos deshagamos de lo que nos esclaviza. Espera que seamos libres de servidumbre.

*Actividad para la semana: Leer Éxodo 7:14-11:10.