Mi vida esta en tus manos Señor.

|

LECCIÓN No. 01
EN TIERRA EXTRAÑA
TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza: Y amargaron su vida con dura servidumbre..." Éxodo 1:13-14

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Realizar una profunda reflexión sobre la frase o "Dios con nosotros" para fortalecer nuestra fe y esperanza en un Dios presente y activo.

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 1

NARRACIÓN
La migración es uno de los grandes desafíos del mundo actual. Cada día es mayor el número de personas que
abandonan sus lugares de origen para cruzar límites internacionales en busca de mejores oportunidades para vivir. Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población), en México cada año aproximadamente 350 mil personas intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos con la intención de mejorar su economía. Aunque los muros se hagan más grandes, haya más guardias en la frontera y mejores aparatos para detectar a los indocumentados, la migración seguirá siendo una atracción para miles de personas que sufren pobreza, inseguridad o marginación.
Esta situación siempre ha existido. Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Éxodo, cuyo nombre encierra la idea de "movimiento de un pueblo". La lectura bíblica inicia con la narración de los hijos de Jacob que emigraron a Egipto, el país con mayor desarrollo en ese tiempo. Ellos y sus familias se establecen en la tierra de Gosén, lugar fértil, donde empiezan a multiplicarse.
Al principio todo parecía sencillo: el apoyo de Faraón, la buena tierra y los recursos naturales a la mano. A través de ello la familia y la comunidad empieza a prosperar. Pero con el paso del tiempo surge un nuevo rey que los desconoce. Tiene miedo de que el pueblo se multiplique y se subleve, le preocupa que forme alianzas con
sus enemigos y juntos ataquen a Egipto. Como no podía cerrar sus fronteras o levantar más altos los muros, empezó a tomar algu­nas medidas drásticas para frenar el crecimiento acelerado de este pueblo descendiente de Jacob.
Estas medidas consisten en oprimir con trabajos excesivos y obligarlos a cumplir arduas jornadas para construir ciudades que servían para almacenar los cereales. Aun más, les dice a las parteras que maten a los niños de los hebreos y que solamente dejen con vida a las niñas. Faraón cree que de esa manera va a aniquilar a este pueblo. Lo que él no sabe es que Dios está interviniendo en la historia y que ya ha trazado un plan de liberación que está próximo a cumplirse

ANÁLISIS
I. ¿Por qué cree usted que el nuevo rey consideraba a los descendientes de Jacob como un pueblo "mayor y más fuerte" siendo que Egipto era en su tiempo un país organizado y próspero?
1. Los descendientes de Jacob considerados por los egipcios como una minoría, sufrían discriminación y eran señala­dos, quizá, por su forma de hablar, de vestir o por sus costumbres religiosas ¿Cuál cree que haya sido el sentir de este pueblo en una tierra extraña?
2. Mencione algunas de las cargas pesadas que les impuso el rey.
II. ¿Es correcto que las parteras hayan mentido al Faraón diciéndole que las mujeres hebreas eran más fuertes y daban a luz más pronto? Exprese su opinión.
III. El pueblo de Israel en Egipto era considerado un gru­po minoritario, ¿qué desventajas les causaba esta situación?
1. Observe cómo Dios tiene planes para un pueblo pequeño, oprimido y maltratado.

APLICACIÓN
A. Usted, ¿ha dejado en algún momento su lugar de origen? ¿Cómo se ha sentido al llegar a un sitio diferente o extraño? ¿Cuáles son las razones que le han hecho emigrar de su lugar natal?
B. ¿Hay personas migrantes en su comunidad de fe? ¿Cómo son tratados? ¿Son respetados en su forma de hablar y vestir?
C. Diariamente ingresan a nuestro país cientos de migrantes que van de paso hacia los países del norte, muchos de ellos son discriminados y maltratados ¿Hay algo que pueda hacer a favor de ellos?
D. También dentro del país existe migración. Algunas familias o pueblos dejan sus lugares de origen por falta de alimentos, por desastres naturales, por intolerancia religiosa, etc. Quizá algunos de nosotros hemos dejado el lugar donde nacimos por motivos familiares, de estudio o de trabajo y emigramos a otra parte del país. Comente sus experiencias al llegar a una nueva población.

E. Dios escucha el clamor de los pueblos pequeños, de los grupos marginados. ¿Qué tipo de comunidades excluidas encuentra en el lugar donde vive? ¿Cómo puede mostrarles la presencia y el amor de Dios?
F. Como iglesia, tenemos ansia de liberación. Sabemos que no so­mos de aquí, que nos espera una "nueva tierra" ¿Alienta su fe saber que Dios acompaña a los migrantes?, ¿por qué? Comente por favor

CONCLUSIÓN
La migración es un proceso que se ha vivido en los tiempos y en todas las culturas. El Éxodo pertenece al pueblo de Dios. Nosotros somos ese pueblo migrante, vamos caminando hacia la Patria Eternal. Hagamos de este peregrinaje una experiencia de fe donde podamos encontrarnos y acompañarnos con nuestro prójimo y descubrir a Dios en cada paso que demos.

Actividad para la semana: Leer Éxodo 2-4.