Mi vida esta en tus manos Señor.

LA IGLESIA, ENTRADA GRATUITA

|

Sábado 27 de Noviembre del 2010
LECCIÓN No. 09


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"¿No te convenía también a ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti?" Mateo 18:33.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Comprender que la comunión en la iglesia sólo es posible si experimentamos un alto sentido de gratuidad.

LECTURA BÍBLICA: Mateo 17:24-18:35

LECTURA BASE: Mateo 18:1-35.

NARRACIÓN
La iglesia es una comunidad de personas que están siendo renovadas mediante el amor de Dios, esta rea novación sucede a nivel personal (primero) y luego a nivel comunitario con el fin de que tal renovación trascienda y alcance a una comunidad mayor, la sociedad.
El libro de Mateo fue escrito mucho tiempo después de la ascensión del Señor al cielo con el fin de aplicar las verdades del Evangelio a aquella comunidad de fe a la que el escritor destinó su obra, una comunidad no tan joven y con algunos problemas en sus relaciones interpersonales. Al parecer, la iglesia no estaba viviendo del todo los ideales de una comunidad llena de Jesús, su manera de vivir impedía ver con claridad al Señor resucitado y vivo en medio de ellos ¿Una iglesia con Jesús ausente? No es posible. De ahí la importancia de que el evangelista haga hincapié en que la Iglesia debe cumplir su misión: ser la expresión visible de la presencia de Dios en el mundo. Esta misión se ve reforzada por "Emmanuel" (Dios con nosotros) del inicio del evangelio (1:23) y el "yo estaré con vosotros" del final (28:20), presencia que recordaremos en el capítulo que nos ocupa hoy con el “Allí estoy yo en medio de ellos” (18:20).
La comunión de la iglesia es un aspecto que acompaña la misión, si no hay comunión auténtica en la iglesia no se expresa adecuadamente la presencia de Jesús en el mundo. La base de la comunión es un alto sentido de gratuidad, ésta se entiende como aquello que tiene calidad de gracia. Así es, a la iglesia se entra, se experimenta y se pertenece sin costo. El fundamento de esa gratuidad está explicado en la parábola del "siervo sin entrañas" (v23-35) ¿No te convenía a ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti? (v33).
Veremos en esta lección cómo se relaciona esta gratuidad con la comunión en la iglesia y con la misión

ANÁLISIS
Revisen cada uno de los siguientes apartados y respondan a las preguntas que se encuentran en cada uno.
I. La comunión dentro de la iglesia
Lea los versículos 19 y 20 y comente ¿Qué se requiere, además de estar reunidos, para que dos o tres experimenten la presencia de Jesús? ¿Cómo pueden ponerse de acuerdo? ¿Existen desacuerdos en su comunidad? ¿Cómo los están resolviendo?
II La gratuidad es la base de la comunión
1. Gratuitamente se cuida del hermano más débil (18:1-10). ¿Quién puede ser un miembro débil (como niño) en su comunidad? ¿Cómo le están cuidando? En su comunidad ¿Quién recibe mayor atención los adultos o los niños? ¿Cómo cuidan de no ser tropiezo para los que son como niños?
2. Gratuidad se busca al hermano descarriado (18:12-14). ¿Qué acciones pastorales está realizando su comunidad para buscar a los que se han desviado del camino? ¿Es una labor del pastor, de los líderes o de toda la comunidad?
3. Por gratuidad se corrige y restaura al que ha pecado (18:1518).
¿Cómo reacciona usted cuando se entera que alguien ha pecado? ¿Qué acciones realiza la comunidad para restaurar a quien ha pecado? ¿Sigue usted el procedimiento que está descrito en estos versículos? ¿Qué se busca con ello, castigar o restaurar? Mencione las reacciones inadecuadas que se dan de forma más frecuente ante los casos de pecado y que debiéramos evitar con el fin de afirmar nuestra comunión.
4. Por gratuidad se perdona al que nos ofende (18:21-22). ¿Cuál es el límite del perdón? Mencionen las actitudes negativas que afectan la experiencia del perdón y que alteran la vida en comunidad. ¿Puede una comunidad anunciar Buenas Noticias al mundo si no ha aprendido a perdonar? Recuerde que nuestro primer anuncio de Buenas Noticias es que Dios perdona al hombre ¿Cómo expresa la comunidad la presencia de Jesús vivo entre nosotros por medio del perdón?
5. La base de la gratuidad (18:23-35).
Uno se preguntaría: ¿Por qué he de hacer todo esto de forma gratuita? ¿Cuál es la respuesta de Jesús según estos versículos? En particular fije su atención en el verso 33.
APLICACIÓN
• La auténtica comunión sólo es posible cuando se realizan los siguientes verbos: Cuidar, buscar, corregir y perdonar. Estos tienen una estrecha relación con nuestra misión. La buena noticia es que la comunidad a la que pertenecemos puede realizar esta misión gracias a que Jesús está presente.
• Una manera de afirmar la comunión es siendo discreto y amoroso con quien es descubierto en pecado con el fin de ganarle y restaurar su vida.

CONCLUSIÓN
El principal obstáculo que se presenta para actuar de acuerdo con los principios evangélicos es que cuando debemos realizar; los verbos de la misión: Cuidar, Buscar, Restaurar y Perdonar tenemos la impresión de que el otro "No se los merece" y así v es, porque no los merece es que debemos realizarlos de forma gratuita, tal y como Dios lo hizo por nosotros. Vivamos la presencia de Jesús en la gratuidad y fortalezcamos nuestra comunión.