Mi vida esta en tus manos Señor.

ÉL VIAJE A JERUSALÉN

|

Sábado 04 de Diciembre del 2010
LECCIÓN No. 10


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y él les dice: A la verdad mi vaso beberéis, y el bautismo de que yo soy bautizado, seréis bautizados; mas el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está aparejado de mi Padre" Mateo 20:23.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Evitar la fama personal y tomar una actitud de humildad para no buscar la admiración de los hombres, sino el honor y la gloria de Dios, siendo fieles a nuestro llamamiento.

LECTURA BÍBLICA: Mateo 19-20

LECTURA BASE: Mateo 20:17-34.

NARRACIÓN
El evangelista Mateo señala el momento solemne en que Jesús abandona definitivamente Galilea y se traslada de Judea a Jerusalén, donde culminará su obra redentora del mundo. Los dos capítulos de estudio de esta lección contienen un discurso a la Iglesia. Son enseñanzas fundamentales que van del poder al servicio. Tratan de erradicar la dominación del hombre sobre la mujer y la posibilidad prudente de un celibato (mantenerse sin tener relaciones) al servicio del Reino (19:3-12). Después rechazan la dominación de los adultos sobre los niños (19:13-15) y a partir del episodio del joven rico, advierten sobre el peligro de la dominación de las riquezas en relación con los valores del Reino (19:16-30). Estas paradojas, Jesús las resume en la parábola de los obreros de la última hora (20:1-16). En todas estas enseñanzas para la Iglesia se dibuja siempre la lógica de la cruz en las que Jesús vuelve a anunciar su muerte (20:17-19). La solicitud de los hijos de Zebedeo (20:20-28), sedientos de gloria, muestra su resistencia al espíritu de un servicio total. Al contacto con Jesús se abren los ojos de los ciegos de Jericó (20:29-34), después, ellos aceptan ponerse en camino en pos del Crucificado


ANÁLISIS
I. Jesús enseña sobre el matrimonio y el divorcio 19:1-9. Los fariseos hacen una pregunta capciosa a Jesús. Le piden su opinión acerca del divorcio, con el propósito de mostrar que hay competencia potencia entre Moisés y Jesús y así comprometerlo. Los fariseos apelan a Deuteronomio 24 en donde Moisés habla sobre la carta de divorcio. ¿En qué se basa Jesús para no añadir una opinión más? ¿Cuál fue la verdadera razón de la carta de divorcio y su utilización? ¿Cuáles son las tres razones para no casarse? Mateo 19:10-12.
II. Jesús bendice a los niños 19:13-15. En la bendición a los niños, Jesús ilustró la gran verdad acerca de la salvación: ella es dada como don y no como recompensa por algún mérito en particular. Los niños vienen a Jesús para recibir la bendición sólo como un don de gracia. La salvación del hombre no depende de la voluntad del hombre sino de la buena voluntad de Dios. Su don salvífico visita nuestra miseria absoluta y nos otorga lo que de ninguna manera merecemos. Es por esta razón que ante el llamado de Dios sólo nos resta obedecer y recibir y de ahí en adelante vivir en plena dependencia y obediencia a Dios.
III. Jesús y el joven rico 19:16-22. Cuando Jesús hizo su llamado al joven rico, de inmediato quedó al descubierto cuán atado estaba a las riquezas, él no era poseedor de su fortuna sino esclavo de ella. Seguir a Cristo implica la renuncia total de todo aquello que obstaculiza mi caminar cristiano. La pregunta que nos confronta es, ¿estamos dispuestos a abandonar todo aquello que amamos para ir en pos de Jesús? El asunto no es una vida en medio de la riqueza, sino una vida esclavizada a otro que no es Jesucristo. Como el caso del joven rico, ¿Hay algo que para nosotros tiene mayor importancia que Jesús?
IV El peligro de las riquezas 19:23-26. Ahora Jesús muestra lo difícil que es para los ricos entrar en el reino de los cielos. Los discípulos reflexionan acerca de sí mismos comparándose con este joven. Se dan cuenta de que el camino del hombre es un camino sin salida. Jesús enseña que deben mirar hacia Dios. Él puede hacer lo que nadie puede: hacer que ricos y pobres sigan y sirvan a su Hijo, el Salvador.
V. La recompensa prometida a los discípulos 19:27-30. Pedro recuerda que ellos dejaron todo. El Señor les asegura que seguirle a Él significa una recompensa inmensa. El reino vendrá para ello Jesús usa la palabra 'regeneración', es decir: la restauración total del mundo. En aquel tiempo, los discípulos juzgarán a las doce tribus de Israel. Aquella persona que deja aquí todo, recibirá mucho más: la vida eterna. Nunca tenemos que confiar en nosotros mismos sino en el Señor.
VI. La parábola de los obreros de la última hora 20:1-16. Mateo integra esta parábola para enseñar a la Iglesia la necesaria inversión de valores. Por ejemplo, la esposa repudiada por capricho (19:3), el niño apartado como irritante (19:13), y el pobre que no es nada. He aquí a los que parecen los últimos, pero que en la cosecha, Dios los considerará como los primeros. Esta parábola muestra que Dios es libre y soberano. No actúa en base de supuestos méritos sino de su bondad inmerecida. En la respuesta del señor de la viña ¿Cuántas verdades encuentra en esta parábola?
VII. Jesús anuncia por tercera vez su muerte 20:18-19. En estos versículos Jesús repite la enseñanza acerca de su muerte y resurrección. Jesús con sus discípulos sube a Jerusalén. La palabra "subir" también es una palabra que significa "hacer el ministerio en el santuario" eso es exactamente lo que Jesús va a hacer en la cruz. ¿Quiénes forman la élite espiritual de Israel que lo entregará? ¿Mencione el carácter de su sufrimiento y de la muerte? ¿Cuál es el triunfo seguro?
VIII. La petición de la madre de Santiago y de Juan 20:20-28. Jesús habló acerca del camino de su sufrimiento, pero los discípulos luchan con respecto a los mejores lugares en el reino de Dios. Mientras el Señor se humilla sus discípulos se exaltan, no entendiendo el camino del Señor hacia la cruz ni el estilo del Reino: sufrir en vez de reinar. Jesús los llama a todos, explicando que todo es diferente en el reino de Dios. Lo importante no es oprimir, ni dominar, ni tampoco hacerse grande, sino servir. La única competencia permitida es la que tiene que ver con el servicio. Este es el estilo del Reino de Dios, reinar haciéndose siervo. En el Antiguo Testamento el vaso y el bautismo son metáforas que señalan el peso de su sufrimiento ¿Puede usted beber de ese vaso y ser bautizado como Jesús
IX. La curación de dos ciegos de Jericó 20:29-34. Jericó fue el último trayecto antes de subir a Jerusalén. Jesús enfatiza la actitud que es necesario tener hacia Él. La multitud piensa en gloria, Jesús en misericordia. La multitud no pone atención en dos ciegos, al contrario, les reprendió para que se callasen. Estos invidentes ponen su esperanza solamente en Jesús. Jesús se detiene, tanto para ayudar a los ciegos, como para enseñar a la gente que los que verdaderamente tienen derecho ante Él, son aquellos que se arrepienten y suplican, como un pueblo ciego que desea ver la luz de Dios. Después de haber sanado a los ciegos, éstos le siguen ¿Cuál es el propósito de la curación?.
APLICACIÓN
1. Para Dios la fidelidad dentro del matrimonio es muy importante. Comente cómo Dios ha venido capacitándolo para permanecer fiel a su cónyuge.
2. El Señor Jesucristo fue a la cruz para hacer posible lo que los niños, los "pequeños" y todos los que muestran la misma actitud receptiva, no pueden hacer: satisfacer la justicia divina ¿Qué aprende usted sobre este aspecto?
3. ¿Estamos dispuestos a dejar todo y seguir al Señor en su pobreza? Exprese su opinión.
4. La bondad de Dios es siempre inmerecida. Mateo 19:30a dice "muchos primeros serán postreros" ¿Necesitamos darnos cuenta de esto para no ser un postrero?
5. Jesús conoce cada detalle del sufrimiento que le espera en la cruz, pero no se vuelve atrás pues sabe que al final el triunfo es seguro. ¿Está dispuesto a sufrir por causa de Cristo y del Evangelio?
6. El Señor Jesús sirvió de una manera única, dando su vida por los suyos ¿De qué manera nuestro servicio puede ser un reflejo de Cristo?
7. Qué opina de lo siguiente "A un Mesías humilde corresponde un pueblo humilde".
CONCLUSIÓN
La vida de muchos discípulos fue marcada por el sufrimiento, pero de ninguna manera significa que los sacrificios de millares de cristianos a lo largo de la historia se asemejen en algo al sacrificio de nuestro Salvador