Mi vida esta en tus manos Señor.

EL VIVIENTE QUE ME VE

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Sábado 14 de Agosto del 2010
LECCIÓN No. 07


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?" Génesis 16:13.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Comprender que como iglesia somos "Los ojos de Dios" que miran la condición de las personas con el fin de restaurarlas.

LECTURA BÍBLICA: Génesis cap. 15-20.

LECTURA BASE: Génesis cap. 16 y 21:9-21.

NARRACIÓN
Dios está vivo y sigue manifestándose al mundo. La iglesia es un medio a través del cual Dios hace su obra. En el texto que estudiaremos conoceremos un aspecto más del trabajo que Dios hace y por consiguiente ampliaremos nuestra comprensión del modelo de iglesia al que aspiramos ser.
En estos textos Dios se manifiesta trabajando a favor de las personas vulnerables, que están constantemente expuestas al abuso, la violencia y la marginación y que podemos agrupar en tres condiciones: esclavos, mujeres y niños.
A lo largo de la historia humana ha habido grupos que sufren por estar en una posición de desventaja, esto ha sido desde los "orígenes", así lo reflexionó el pueblo de Israel, por ello es que incluyeron estas narraciones en sus libros sagrados. Aún cuando esta narración evidencia al patriarca Abraham y a su esposa Sara como personas injustas, abusivas e insensibles, los escritores sagrados no los dejaron a un lado, será tal vez porque en medio de estas características tan negativas de sus "héroes de fe" resalta aún más la gracia de Dios que se acerca al esclavo, a la mujer y al niño y cambia su condición, resultando así que el autentico "héroe" es Dios.

ANÁLISIS
En el texto base que hemos considerado, podemos clasificar a los personajes en tres ejes. El primero lo comprende Dios, quien es el protagonista, el segundo lo forma Agar e Ismael que es el a eje vulnerable y el tercero es Abraham y Sara el eje de los hombres de fe a quienes Dios está enseñando.
a) Lea detenidamente el texto base y haga una lista de características que definirían las acciones de cada eje:
Dios: _________________________________________
Agar-Ismael: _______________________________________
Abraham-Sara: _____________________________________
b) Reflexione ¿Cómo actuó Dios en relación con Agar e Ismael? Considere que este es el grupo vulnerable. Son esclavos, hay una mujer y un niño.
c) Reflexione ¿Cómo actuó Dios en relación a Abraham y Sara? Considere que este es un grupo cómodo pero que está en un proceso de aprendizaje, han estado dispuestos a dejar lo necesario para seguir a Dios y viven como extranjeros ¿Qué les está enseñando a ellos?
d) Lea Génesis 12:3. En la promesa que entregó Dios a Abraham está implícita una misión, según este propósito de Dios ¿Cómo debía obrar Abraham con Agar? ¿Por qué no lo hizo?
e) Abraham y Sara fueron tomados por Dios para realizar por medio de ellos el propósito de renovar a la humanidad, pero no los tomó por ser perfectos, tenían costumbres y valores propios de su época que debían ser cambiados ¿Cuáles debían ser sus nuevos valores? Descríbalos en las acciones de Dios con Agar e Ismael.
f) Cuando Agar experimentó el cuidado de Dios y recibió sus promesas pudo ver un futuro diferente para ella y su hijo, en adelante viviría libre y Dios los prosperaría hasta hacer de ellos una gran nación (Génesis 21:15-19). Sus temores y resentimientos estaban siendo sanados en la amorosa mirada de Dios, ¿Cómo expresó ella esta experiencia?

APLICACIÓN
Dios nos ha dado una tarea. Como congregación o como grupo v familiar somos la iglesia que hace el papel de los ojos de Dios en M el mundo, pensemos ¿cómo podemos aplicar esto entre los grupos más vulnerables?
Los esclavos: ¿Conoce personas que han tenido que migrar en busca de mejoras laborales? ¿Conoce personas dentro de la iglesia que son patrones? ¿Qué podría hacer este grupo para colaborar en la mejora de las condiciones laborales en que viven personas cercanas al grupo? ¿Creen que la iglesia podría desarrollar proyectos productivos de empleo, que ayuden a otros a tener su propio negocio o su propia empresa?
Las mujeres: ¿Cuál es la condición en que viven las mujeres cercanas al grupo? ¿Conocen casos de violencia hacia la mujer, marginación, desprecio o abuso? ¿Qué podría hacer el grupo para ayudar a estas mujeres? ¿Podrían implementar programas de educación que reviertan el machismo y que dignifiquen a la mujer? ¿Conocen asociaciones que ayuden a mujeres en condiciones vulnerables? ¿Podría el grupo ser un puente para hacer llegar la bendición a las mujeres como el ángel lo fue para Agar en el desierto?
Los niños: ¿Puede el grupo ser consciente de la condición en que viven los niños de su comunidad? ¿Cómo son tratados los niños dentro de las familias que forman la congregación o el grupo familiar? ¿Qué condiciones está propiciando el grupo para que los niños que están a su alrededor sean menos vulnerables? ¿Conocen programas que sirvan para ayudar a los niños a tener mejores condiciones de vida y que se puedan implementar en apoyo a la niñez?

CONCLUSIÓN
La congregación o el grupo familiar ha sido llamado por Dios para ser sus ojos en el mundo. Muchas personas que viven vulnerables, constantemente expuestas al abuso, la violencia y la marginación van por su desierto sin esperanza, ahí podemos encontrarnos con ellos y darles agua fresca, sombra para que renueven sus fuerzas y continúen su camino con una visión esperanzadora, basados en las promesas de Dios y en la compañía de la iglesia. Que cada uno pueda decir: A través de este grupo de amigos "he visto al Dios que me ve" y que no es ajeno a mi condición.