Mi vida esta en tus manos Señor.

DIOS PROVEERÁ

|


Sábado 21 de Agosto del 2010
LECCIÓN No. 08


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes a Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único" Génesis 22:12

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Entender que la acción de Dios está por encima de los planes humanos. Él mantiene en todo momento su manto de gracia y misericordia sobre nosotros.

LECTURA BÍBLICA: Génesis cap. 21-25:1-18.

LECTURA BASE: Génesis 22:1-19.

NARRACIÓN
Con el nacimiento de Isaac se confirma claramente la fidelidad de Dios a sus promesas. A lo largo de los capítulos 21 al 25 del libro de Génesis podemos ver al Padre de la Fe en circunstancias donde la voluntad de Dios confronta su condición humana. Sin embargo en todo momento podemos apreciar que el cumplimiento de la promesa hecha por el Señor permanece, así como su gracia y amor.
En el conjunto de capítulos abordados en esta lección encontramos las narraciones del nacimiento de Isaac, la expulsión de Agar e Ismael, la alianza con Abimelec, el sacrificio de Isaac, una breve identificación de la familia de Abraham en Aram, la muerte de Sara, el matrimonio de Isaac, los últimos días de Abraham, su muerte y la descendencia de Ismael.
En cada una de estas situaciones es posible apreciar valores y enseñanzas importantes para ser incorporados en nuestra vida diaria. En este sentido debe revisarse el amor profesado entre Abraham y Sara, la misericordia de Dios manifestada en momentos críticos, la convivencia pacífica de Isaac e Ismael a la muerte de su padre y por supuesto la fe absoluta de Abraham. Sin embargo existen elementos que unifican estas narraciones y a su vez se presentan en el resto del Génesis. En esta lección se revisarán específicamente:
La presencia de la bendición de Dios en la vida del hombre y la manera en que el Señor actúa para el cumplimiento de su promesa.
a) La bendición de Dios en la vida de Abraham y su gente es reconocida en varias ocasiones por otras personas. Esta gracia divina es identificada en todo momento como fuente de la prosperidad del patriarca.
b) Los planes de Dios no están sujetos a sentimientos ni voluntades humanas. En múltiples ocasiones durante estas narraciones la acción de Dios asegura el cumplimiento de su promesa. Es por la intervención de Él que se concreta el nacimiento de la descendencia esperada de Abraham y Sara. El matrimonio de Isaac y Rebeca mantiene factible el cumplimiento de la promesa.

ANÁLISIS
La bendición de Dios en la vida del hombre.
a) Aun sin comprender la ordenanza de Dios, Abraham estaba dispuesto a seguir su voluntad. Analice la seguridad que Abraham tenía en que la gracia de Dios sería manifestada. Revise el significado de la frase "Jehová proveerá - Yahvéyire" en el contexto de Génesis 22:1-19.
b) Mencione según Génesis 22:11-12 y 16-18 ¿Qué atributos de Abraham agradaron a Dios para reafirmar y ampliar su promesa de bendición para él y su descendencia?
c) Revise Génesis 21:22; 23:6 y explique ¿Por qué razón Abraham es reconocido entre los pueblos vecinos y prosperado en tierra de extranjeros? Vea Génesis 24:50 y diga ¿Por qué razón Labán permite que Rebeca sea tomada como esposa para Isaac?
El Señor actúa para el cumplimiento de su promesa.
a) a. Identifique en estos relatos los momentos en los que Dios interviene en la vida del hombre y ésta es transformada. Revise Génesis 21:1, 17-20 y 24:12-14.
b) En Génesis 21:9-21 Dios pide a Abraham desprenderse de su hijo Ismael. El Señor no permite que un sentimiento o plan del hombre se interponga con el plan divino. Comente a la luz de este relato cómo es que Dios se hace cargo incluso del hijo de Agar.
c) Abraham entiende que nada puede interponerse en el cumplimiento del plan de Dios, pues le pide a su siervo que no tome una mujer de Canaán para esposa de su hijo ¿Por qué cree que pide esto? Vea Génesis 24:1-9 y comente el juramento de Eliezer a Abraham.
En aquellos tiempos, los hijos de las esclavas de un señor, podrían ser reconocidos como hijos de éste último. ¿De qué manera Abraham reconoce a Isaac y su descendencia como únicos herederos legítimos de las promesas divinas? vea Génesis 25:6.

APLICACIÓN
a) Abraham creyó aun en los momentos más críticos que la promesa de Dios sería cumplida. En esos momentos estuvo dispuesto a entregarlo todo (su tierra, sus dos hijos). Mencione tres situaciones de la vida cotidiana en que no estamos dispuestos a entregarnos a Dios y nos alejamos del cumplimiento de su Palabra.
b) Dios derrama bendición aun en medio de la prueba. Comente dentro del grupo e identifique la bendición y gracia de Dios en algunas circunstancias de gran angustia que haya experimentado.

CONCLUSIÓN
Dios nos ha prometido grandes bendiciones y es necesario que como cristianos estemos seguros que éstas serán cumplidas. Recordemos el ejemplo de Abraham, el Padre de la Fe y entreguemos todas nuestras dudas y temores a Dios. Dios proveerá