Mi vida esta en tus manos Señor.

LECCIÓN No. 06 DIOS LLAMA A ABRAHAM

|



TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Porque ¿Qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia" Romanos 4:3-5.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Aprender y aplicar la fe de Abraham en nuestra vida.

LECTURA BÍBLICA: Génesis cap. 12-14,

LECTURA BASE: Génesis 12:1-8..

NARRACIÓN
Cuando Abraham recibió el llamado de Dios, vivía en Ur de los Caldeos (Génesis 11:31), una importante ciudad comercial completamente pagana, ubicada al Sur de Mesopotamia, a 16 km del curso actual del Eufrates, a 224 km al sur del sitio de la antigua Babilonia y a 240 km al noreste del Golfo Pérsico. Los arqueólogos han estimado que en ese tiempo tenía unos 300,000 habitantes. Existían inmensos campos de trigo y de cebada y se extendían cultivos de hortalizas, además de campos de palmeras y de higueras hasta perderse de vista. Vivían en macizos inmuebles en forma de villas, casi todos de dos plantas, contando de doce a catorce estancias. La planta baja era sólida, construida con ladrillos cocidos y la segunda con adobes. La gente de Ur había recibido una alta educación y estaban bien entrenadas en diversas áreas como las matemáticas, la agricultura, los tejidos, la escultura y la astronomía. Se ha demostrado que para el tiempo de Abraham los caldeos habían desarrollado un sistema de escritura.
Los caldeos eran politeístas. Entre su gran cantidad de dioses sobresalían: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la tierra, Nannar: dios de la luna, Utu: dios del sol, Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento. De esta ciudad pagana Dios escoge a Abraham y le ordena salir de ella, abandonar todas las tradiciones, dejar costumbres heredadas de sus antepasados y comenzar con Él una nueva nación. Recordemos que Tare, el padre de Abraham, era idólatra (Josué 24:2) y es casi seguro que lo hubiese criado en el paganismo.
El escritor a los Hebreos describe la fe en virtud de la cual Abraham fue declarado por Dios como justo: "Por la fe Abraham siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba" (Hebreos 11:8). Con la única garantía del llamado de Dios Abraham dejó sus ocupaciones, su patria, sus amigos, la mayoría de sus parientes y muchas de sus posesiones. Abandonó la seguridad temporal por una incertidumbre futura, quizá Abraham tenía una remota idea acerca de la ubicación de la tierra de Canaán, es posible que nunca hubiese escuchado sobre ella, pero cuando Dios lo llamó Abraham obedeció y empezó la larga travesía.

ANÁLISIS
Génesis 12:1-3.
a) ¿Cuál fue la orden que el Señor le dio a Abraham?, ¿qué pudo significar para Abraham? ¿Usted ve esto como un capricho divino o una necesidad urgente? Explique que significarían actualmente estos términos: 1) Vete de tu tierra 2) De tu parentela c) De la casa de tu padre.
b) ¿Sabía Abraham hacia dónde se dirigía? ¿Si Dios lo sabía porque no lo reveló? ¿Muestra Abraham inmadurez al sacar a su familia de la comodidad y llevarlos a un lugar incierto? ¿Si usted fuera un pariente cercano de Abraham que le aconsejaría?
c) ¿Qué promesas fueron dadas a Abraham si obedecía al Señor? ¿Tenía Abraham alguna garantía de que Dios le iba a cumplir o sólo fue su palabra audible? Lea Romanos 4:16-22.
Génesis 12:4-5 (Nota: la distancia de Harán a Canaán es de aproximadamente 500 kilómetros).
a) Acompañe el verso 4 con la lectura de Hebreos 11:8 ¿Qué tan inmediata fue la respuesta de Abraham? ¿Tenía alguna idea de cómo iba a ser su posesión?
b) ¿Quiénes acompañaron a Abraham en este viaje? ¿Por qué no se fue solo? ¿Era importante que también su esposa lo acompañara?
Génesis 12:6-8. ¿A quiénes encontró Abraham morando en la tierra de Canaán? Vea Génesis 15:18-21 y Hebreos 11:9-10 ¿Se debilitó su fe? ¿Qué nos dice el texto para demostrarnos que Abraham llego allí para quedarse?

APLICACIÓN
a) Afirmando nuestra fe. Abraham demostró su llamado obedeciendo inmediatamente la voz de Dios. Dios ha llamado un pueblo para su servicio. Lea 2 Timoteo 1:9, 1 Pedro 2:9 ¿Cómo puedo estar seguro de mi llamado? ¿Creo en la Palabra de Dios? ¿Cómo lo demuestro?
b) Comunión. Abraham invitó a Sara su mujer y a su sobrino Lot en este viaje. ¿Está su familia caminando con usted en su peregrinaje a la Tierra Prometida? Si no ¿Les ha hecho la invitación como lo hizo Abraham? Lea Hechos 16:31-33.
c) Evangelización. Indudablemente Sara era también una mujer idólatra y Abraham sembró la fe en ella hacia el único Dios verdadero. Mire Hebreos 11:11¿Con quién de su familia ha compartido el Evangelio? ¿Su familia inmediata puede ver su fe?
d) Servicio. Cuando Abraham conoció a Dios lo siguió y dejó atrás sus bienes materiales, más adelante vuelve a hacer lo mismo. Mire Génesis 13:7-12 ¿Le es difícil despojarse de sus bienes para ayudar a su prójimo? ¿Le es difícil dar su diezmo? ¿Qué lugar tienen en su vida las posesiones?
e) Adoración. Lo primero que hace Abraham al llegar a la tierra de Canaán es edificar un altar a Jehová, Génesis 12:7. Más adelante, donde planta su tienda edifica otro altar a Jehová, Génesis 12:8. ¿Qué tan importante es la presencia de Dios en su hogar, se alaba y se reconoce a Dios?

CONCLUSIÓN
Dice Génesis 25:8 "Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo" y dice el escritor a los Hebreos "Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre, la tierra". "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido, proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" Hebreos 11:13,39-40. Mantengamos nuestra fe en aquel que es poderoso para hacer todo lo que ha prometido.
En los grupos familiares memorice el siguiente verso, necesario para los días de prueba: "Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios. Plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido" Romanos 4:20-21.