Mi vida esta en tus manos Señor.

La responsabilidad hacia los demás

|
LECCIÓN 09 Sabado 29 de Mayo 2010

PARA MEMORIZAR:
"El amor no hace mal al prójimo, así que el cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13:10).

OBJETIVO
Practicar el amor al prójimo para cumplir la ley de Dios.

LECTURA BASE: Romanos 13:8-14

NARRACIÓN
Nunca nos liberamos de la deuda del amor, la causa del amor siempre permanece. En esta sección Pablo enseña a la iglesia de Roma dos puntos importantes: cómo deben amar a sus vecinos y cómo deben amar a Dios. 1 Juan 4:21 dice "el que ama a Dios, ame también a su hermano". Como nuestro amor a Dios nunca será suficiente, así también, el amor al prójimo es una tarea que nunca será suficiente. En el amor se centra toda la perfección de la Ley. El versículo 10 enseña que la caridad ("el amor inmerecido", "el amor gratuito") evita el mal en la vida del otro. Cuando vivimos ese amor gratuito hacia el prójimo (el próximo a mí) hacemos que no conozca el mal, le evitamos el desprestigio, la deshonra, no hablamos mal de él con otras personas. Entonces, los cristianos nos convertimos en los grandes guardadores de nuestro prójimo, de nuestros vecinos, aún de nuestros enemigos. No pagamos con la misma moneda, pagamos con la moneda del amor. El amor gratuito le evita al prójimo cualquier sufrimiento o dolor. Esto es cumplir la ley de Dios.
Enseguida Pablo menciona lo oportuno del tiempo, debemos estar conscientes de que estamos viviendo un tiempo "kairos", "el tiempo de Dios" y nos recomienda hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar un daño al enemigo. Hay que recordar que nosotros estamos viviendo un tiempo de gracia, un tiempo de salvación dentro del proyecto de Jesús. Conocedores de este tiempo hay que levantarse del sueño. Cuando captamos el tiempo de Dios en nuestra vida entonces ya no podemos estar en la inconsciencia, en la desidia como hipnotizados. Ya es tiempo que Dios nos levante, nos resucite. Dejemos a un lado el sueño, el letargo, el "no pasa nada" y estemos conscientes de que estamos en el tiempo de salvación.


ANÁLISIS
La conducta del cristiano con el vecino.
1. Verso 8. Dios nos pide que no le debamos amor a nuestro prójimo, hay que dar ese amor al prójimo, ese vecino merece nuestro amor. Es un mandamiento de Dios ¿Cómo podemos generar el amor entre nuestros vecinos?
2. Verso 9. ¿Qué mandamientos del decálogo divino enumera Pablo en este verso que están relacionados con el amor al prójimo?
3. Analicemos las formas en las que podemos evitar el daño al prójimo:
Primera forma: de Hecho
a) En cuanto al prójimo "No matarás", ningún homicida tiene en sí vida eterna (1 Juan 3:15). Exponga un breve comentario sobre este mandato.
b) En cuanto al cónyuge "No adulterarás", ya que a fornicarios y adúlteros los juzgará Dios (Hebreos 13:4). Comente brevemente este punto.
c) En cuanto a las posesiones "No hurtarás", se prohibe toda sustracción de cosa ajena, tanto por la fuerza como por engaño. Todos los ladrones serán condenados (Zacarías 5:3). Comente este aspecto.
Segunda forma: de Palabra
a) Se prohíbe cualquier daño que lastime al prójimo "No levantarás falso testimonio". Se prohíbe dentro y fuera de un juicio ya sea difamación o injuria. No quedará impune el testigo falso y no escapará quien habla la mentira (Proverbios 19: 5). Haga un comentario de este asunto.
Tercer forma: de Deseo
a) Se prohibe el daño que alguien le haga al prójimo al desear a alguna persona que tenga relación con él o al desear sus pertenencias (Mateo 5:27-28). Comente este punto.

APLICACIÓN
1. Es hora de levantarnos (11)
a) "Y esto, conociendo el tiempo..." Hay dos palabras griegas para tiempo "chronos y kairos". Chronos tiene que ver con el tiempo cronológico, lógico, el tiempo del reloj; Kairos tiene que ver con un tiempo especial, con momentos especiales ¿A qué momento significativo se refiere Pablo? ¿Está usted viviendo este tiempo especial?
b) "Es ya hora de levantarnos del sueño..." En la oscuridad de la noche los hombres duermen, la luz anuncia el día y es el momento de despertar del sueño. La humanidad se ha hundido en la noche del paganismo y el pecado, pero el sol de justicia, la luz de la mañana del Evangelio les ha alumbrado. Explique cómo nosotros nos deshacemos de las obras de las tinieblas:
c) "Está más cerca nuestra salud que cuando creímos". La conducta es interna más que externa. El tiempo de Dios está por manifestarse, la glorificación del creyente está más cerca. La justificación fue nuestro pasado, hemos alcanzado la salvación y nuestro estado presente es la santificación ¿Cómo nos ocupamos de ella?

2. Echemos las obras de las tinieblas (12).
a) "La noche ha pasado, y ha llegado el día". Esta imagen concuerda con la idea de la resurrección de Jesús, el nuevo día prometido por Dios ha llegado, ha amanecido ¿Mencione algunas acciones apropiadas del día?
b) "Vistámonos las armas de luz". La palabra vestir se emplea comúnmente en las referencias a la ropa o prendas de vestir, pero aquí se emplea para absorber los principios de Cristo, para ser como Él. Las armas de luz, las virtudes. Y se llaman armas de luz porque con la luz de la razón se realzan y perfeccionan (Proverbios 4:18) ¿Quiénes son iluminados por las obras de las virtudes de los cristianos? Enumere cinco acciones donde usted puede glorificar a Dios (Mateo 5:16):

3. Andemos como de día, honestamente (13).
Se mencionan en este verso tres pares de pecados que debemos evitar:
a) Primer par: "glotonerías y borracheras". El placer y el alcohol destruyen el testimonio cristiano y llevan dentro la semilla de la auto-destrucción. Lo que al principio parecía bello ahora desciende lentamente en espiral, destruyendo relaciones, carreras, finanzas, salud.
b) Segundo par: "lechos (inmoralidad sexual) y disoluciones (lujuria desenfrenada)." Éstos tienen que ver con pecados sexuales. Esta secuencia es lógica porque glotonerías y borracheras son terreno fértil donde prosperan el libertinaje y la falta de castidad.
c) Tercer par: "pendencias y envidia." Son la expresión de la dominación, el deseo de ser el número uno que resulta en pleitos y resentimientos interminables ¿Hemos logrado dominar estos pecados? Comente por favor.

4. Vestíos del Señor Jesucristo (14).
a) "Mas vestíos del Señor Jesucristo..." Cuando nos vestimos de Cristo haciéndole Señor sobre nuestras vidas la tentación pierde mucha fuerza. Él nos ayuda a triunfar en medio de las crisis y callejones oscuros sin salida. Comparta una experiencia de "estar vestido de Cristo".
b) "Y no hagáis caso de la carne en sus deseos". La tentación del cristiano es continua, pero podemos confrontarla con la confianza de que Cristo nos ayudará a vencerla. No demos ninguna bienvenida al pecado ni le ofrezcamos ninguna oportunidad. Exponga algunos ejemplos de cómo usted triunfa sobre los deseos de la carne.

CONCLUSIÓN
La ética de Pablo es de amor a nuestro vecino. El amor es el vínculo que mantiene unidos a los miembros en el cuerpo de Cristo y hace que se sirvan mutuamente. Pablo muestra que cuando honramos a Cristo evitamos que lastimemos a los demás y que nos destruyamos a nosotros mismos.