Mi vida esta en tus manos Señor.

|

Sábado 22 de Mayo del 2010
LECCIÓN 08
La relación entre el cristiano y la autoridad civil

PARA MEMORIZAR:
"Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella” (Romanos 13:3).

OBJETIVO
Comprender el papel de las autoridades y del cristiano según el criterio bíblico, en especial el del apóstol Pablo.

LECTURA BASE: Romanos 13:1-7

NARRACIÓN
El capítulo 13 tiene muy poca teología, pero tiene palabras muy interesantes que pueden darnos luz. Los judíos del Imperio Romano eran conocidos como malos ciudadanos por la sociedad, ellos pensaban que el reconocer un gobernante gentil era pecado, según Deuteronomio 17:15. De ahí que Pablo escriba a la iglesia de Roma estas palabras que debemos entender en su contexto adecuado. Pablo busca enfatizar la soberanía de Dios en un aspecto tan importante para la civilización romana, una entidad completa que acompaña al ciudadano dondequiera que fuere. Dios tiene el control de la historia y no el hombre, el cristiano está consciente de que Cristo quebrantó la soberanía de los poderes humanos en la cruz, venciéndolos así. No fue esclavo de ningún poder.
Este tema es sin duda muy debatido y polémico es por eso que habrá que tener en cuenta muy bien el contexto histórico y el resto de la Escritura para poder llegar a normar nuestro criterio en materia política y social. No podemos por un lado olvidar que el único Señor es Jesús (Hechos 4:18-2 1) y por otro lado, que las autoridades nos merecen respeto (Romanos 13:6).
Existen las siguientes posiciones en cuanto al Estado:
Satanización: todo gobierno es satánico por ser secular.
Positivista: el gobierno dado o existente por este solo hecho es legítimo y divinamente constituido, Dios actúa en él.
Normativo: se sanciona si el gobierno es apropiado. Si cumple es legítimamente divino, si no cumple no lo es y pierde su autoridad ¿Quién puede juzgar hasta dónde es bueno o no?
Anti-instituyente: Dios no instituye o crea los poderes que son sino que los pone en orden soberanamente, los permite y les dice cuál es su lugar.

ANÁLISIS
1. ¿Qué significa "toda persona" (psijé en griego, o neshama en hebreo) del verso 1? Para entender la palabra “neshama” Génesis 2:7 nos da una pista, no es el polvo y lo caduco o transitorio de las cosas sino lo trascendente o el impulso interior de Dios en el hombre.
2. ¿A quiénes se refiere por "autoridades superiores" (hyperéjo exousía)?, ¿a las autoridades civiles o también las religiosas? ¿Cómo nos oponemos (interrumpimos su marcha o las obstaculizamos) a ellas (v.2)? ¿Esto es un acto rebelde delante de Dios?
3. ¿Es lo mismo autoridad que poder? Cristo y el Evangelio optan por la autoridad más no por el poder ¿Los gobernantes deben buscar la autoridad (que viene de Dios) o tan sólo buscar el poder (abuso demoniaco)?
4. Por otro lado, la palabra "sométanse" (hypothasso en griego) nos habla de un gesto que tenían los esclavos ante sus amos antes de que estos bajaran de sus literas o sillas ambulantes para que no cayeran, tocaran el fango o pisaran suelo extraño. Según Platón, esto no era degradante sino que expresaba una elevada comprensión de la misión que los dioses le habían dado, era un gesto espontáneo de amor equivalente a "veo en ti a Dios" ¿Qué pues querrá significar Pablo en este versículo?
5. "Ordenadas por Dios". Están bajo la autoridad de Dios, ¿al obedecerlas estamos obedeciendo a Dios? ¿Falta reconocimiento a los buenos ciudadanos (v.3)?

APLICACIÓN
1. ¿Qué pasa si me encuentro con alguna disposición o ley que vaya en contra de la voluntad de Dios? ¿Puedo yo aplicar lo que se conoce como "objeción de conciencia" como el caso del doctor que se niega a practicar un aborto? (v 5)
2. En este sentido, ¿qué diríamos de Hitler y el nazismo? ¿Qué pasa cuando una autoridad se convierte en diabólica y no cumple su función? (v.34)
3. Los cristianos estamos en el entendido de que debemos obedecer la ley, si defraudamos la ley defraudamos a Dios ¿Estamos pecando al no pagar o evadir nuestros impuestos? (v.6)
4. Si la autoridad merece nuestro respeto, ¿qué actitudes debiéramos cambiar para con ella que son propias de nuestra cultura latina? La lucha cívica cuando se requiera (cuando haya leyes que no respondan a la ley de Cristo) debe hacerse por los caminos legales y pacíficos.


CONCLUSIÓN
Dios nos ha mandado someternos y respetar a nuestras autoridades sean civiles o religiosas, Él quiere que seamos buenos ciudadanos y se mantenga el orden. Las leyes estableció das son parte de su voluntad, sólo cuando se contrapongan v claramente a la voluntad de Dios tendríamos que oponernos a ellas. Oremos para que nuestros gobernantes y líderes sean guiados por Dios y cumplan la función que por gracia les ha sido dada.