Mi vida esta en tus manos Señor.

EL BAUTISMO DE JESÚS

|

Sábado 9 de Octubre del 2010
LECCIÓN No. 02

TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él" Mateo 3:16.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Reconocer que el bautismo de Jesús es el cumplimiento de toda justicia; que en el acto y en el hecho hay una manifestación del amor y la complacencia del Padre en su Hijo con alcance de bendición para toda la humanidad.

LECTURA BÍBLICA: Mateo 3

LECTURA BASE: Mateo 3:13-17.

NARRACIÓN
La perfección de la vida de Jesús no requería -según Juan el bautista- arrepentimiento y perdón de sus pecados; desde su propia comprensión él tenía razón, sólo que no entendía a cabalidad el "cumplimiento de toda justicia" al que se sujetaba nuestro Señor Jesucristo. Al ser sumergido en las aguas, Jesús se identifica con la debilidad humana y da una lección de obediencia al Padre.
Toda justicia -el Plan de Salvación de Dios: a favor de la humanidad (vida, Evangelio, muerte y resurrección)- tenía que cumplirse, pero debía tener un principio; éste fue el bautismo de Jesús. La atmósfera de arrepentimiento y necesidad de perdón de pecados que experimentaba el pueblo de Israel que acudía a Juan, le indicó a Jesús que la mies estaba madura para iniciar el genuino acercamiento a Dios de parte del pueblo de Israel. Nuestro Señor Jesucristo vio en esto el momento para iniciar su ministerio de las "buenas nuevas del Reino", a través de su bautismo y como símbolo de "traer la justicia de los siglos", en conformidad a los planes de su amado Padre bajo su entera aprobación y gozo (Isaías 42:1 y Salmo 2:7). Con su ejemplo, Jesús enseña a los creyentes y seguidores de su tiempo como a los que posteriormente habían de creer, "para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis" Juan 13:15

ANÁLISIS
I. Juan predicaba el arrepentimiento para perdón de los pecados. Mateo 3:1-3. ¿Fue iniciativa personal o fue el cumplimiento de la Escritura? Isaías 40:3.
II. ¿Cómo respondió el pueblo ante el mensaje y bautismo de Jesús? v5 y 7.
III. La jerarquía religiosa de su tiempo, ¿cómo reaccionó ante la "voz que clama en el desierto"? v7-10.
IV ¿Qué tipo de bautizo aplicaba Juan el bautista y cómo se comparaba con el que iba a realizar Jesús? v11 y 12.
V En el bautismo de Jesús ¿Cómo reaccionó Juan el Bautista? v13 y 14.
VI. ¿Qué significan las palabras de Jesús a Juan "nos conviene cumplir toda justicia"? v15.
VII. ¿Qué grado de satisfacción expresa "una voz de los cielos" en el bautismo de Jesús y por qué? v16 y 17.

APLICACIÓN
• ¿Qué significa para usted el bautizo?
• ¿Usted ya se bautizó? En caso de contestar afirmativamente ¿Qué le impulsó a realizar este importante evento?
• El bautizo de Juan fue necesario para arrepentimiento y perdón de los pecados ¿Qué espera usted del ejemplo y del bautizo de Jesús?
• El bautizo de Jesús abrió las ventanas de los cielos para escuchar la voz que decía: "Este es mi Hijo amado en el cual tengo contentamiento"; ¿En su bautizo personal usted escuchó algo semejante? ¿le agradaría escuchar esta aprobación del Padre?
Comente su testimonio de conversión a Cristo.

CONCLUSIÓN
En el bautismo de Jesús encontramos el hermoso ejemplo de humildad del Hijo de Dios, quien sin necesitarlo "se anonadó así mismo" para mostrarnos que toda acción en los planes de Dios a los que somos llamados, deben comenzar con la purificación y el reconocimiento de que necesitamos la ayuda de Dios en todo lo que emprendamos