
Sábado 03 de Julio del 2010
LECCIÓN No. 01
TEXTO PARA MEMORIZAR:
“En el principio crió Dios los cielos y la tierra" Génesis 1:1.
OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Dimensionar los alcances de la obra creadora de Dios en nuestra práctica de fe.
LECTURA BÍBLICA: Génesis cap. 1-2.
LECTURA BASE: Génesis 1:1; 2:25.
NARRACIÓN
El libro del Génesis nos presenta a un Dios vivo, personal, único, creador y soberano de todo cuanto existe y que se revela al á ser humano. Sus caminos son perfectos. Especialmente del capítulo 1 al 11 es posible advertir dos progresiones opuestas: primero, la ordenada creación de Dios que culmina en el hombre como ser responsable y feliz (capítulos 1 y 2); y segundo, la obra desintegradora del pecado (capítulos 3 al 11).
El relato del Génesis 1 y 2 se preocupa por el sentido de la creación y los designios de Dios para la vida humana. Génesis 1:1; 2:3 describe cómo Dios separó, ordenó y adornó las cosas, siendo su última obra su propia imagen y semejanza en el ser humano. Dando por hecho la existencia del mundo, Génesis 2:4-25, narra bellamente la humanización y socialización progresiva de la existencia del hombre.
ANÁLISIS
EL PRINCIPIO (1:1-2)
"Principio" (1)
a) Alude al momento en que Dios decidió crear todas las cosas. Un instante en medio de la eternidad, donde Dios se mueve sin restricción (Proverbios 8:22-23).
b) "Creó". Significa la acción divina, sin esfuerzo ni resistencia, que produce algo nuevo que sólo Dios podía realizar (Isaías 40:28).
c) "Los cielos y la tierra". Éstos son vistos aquí en su estado original. Comparta su opinión.
"La tierra" (2)
a) ¿Cómo es vista aquí la tierra? (Job 38:8-11). Es vista en su etapa de tinieblas. ¿Para qué estaba destinada? Isaías 45:18.
b) El Espíritu de Dios se movía" Job 33:4. En el Antiguo Testamento, ¿es el Espíritu la energía creadora y sostenedora de Dios? ¿Qué opina de este contacto íntimo del Espíritu de Dios en la creación?
LOS DÍAS DE LA CREACIÓN (1:3-23)
El primer día (3-5)
a) "Y dijo Dios". Dios pronuncia el decreto e instantáneamente se crea lo que ha ordenado (Hebreos 11:3).
b) "Sea la luz". Señala apropiadamente el primer paso del caos al orden. ¿Quiere eliminar las tinieblas? No, quiere alternarlas en el día y la noche (Salmo 104:20-23).
El segundo día (6-8)
a) ¿Qué es la "expansión"? Isaías 40:22.
b) ¿Cuáles son "las aguas que estaban sobre la expansión"? Se refieren a las nubes, las reservas de lluvia de los "aposentos" de Dios (Salmo 104:13).
El tercer día (9-13)
a) ¿Cuál es el resultado de la orden: "Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar"? Salmo 104:6-9.
b) ¿Qué observamos en los versos 11-12? La tierra recibe poder para producir lo que es propio de ella (Salmo 104:13-18).
El cuarto día (14-19)
a) Recuerde lo creado en el primer día (3-5). El cuarto día introduce las criaturas que Dios hizo para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas (Salmo 104:19).
b) Para los paganos las estrellas controlaban el destino humano. Sin embargo en Génesis las luminarias ministran al hombre como siervas de Dios, regulando el día y la noche.
El quinto día (20-23)
a) Recuerde lo creado en el segundo día (6-8). En el quinto día aparecen las criaturas vivientes que dominan las esferas descritas en el segundo día.
b) ¿Cuáles criaturas son? Salmo 104:25-26.
El sexto día (1:24-31)
a) ¿Qué creó Dios en el tercer día? (9-13). Toca ahora el turno a la tierra para producir seres vivientes (24-25).
b) El hombre (26). Comente el contraste entre las expresiones: "Produzca la tierra" (24) y "Hagamos al hombre" (26). ¿Qué descubre?
c) Note que el nombre es la "imagen" y "semejanza" de Dios. La Biblia muestra al hombre como una unidad: actuando, pensando y sintiendo con todo su ser. Mientras seamos humanos, seremos por definición imagen de Dios (Santiago 3:9). Opine al respecto.
d) El hombre es designado mayordomo de la creación (28). Comente las implicaciones y alcances de esta encomienda (Salmo 8:5-8).
e) Si los detalles de su obra fueron declarados "buenos" (4, 10, 12, 18, 21 y 25), el total es "bueno en gran manera" (31). ¿A qué nos invita esto? Salmo 104:24; 1 Timoteo 4:4.
El séptimo día (2:1-3).
a) "Reposó" (vv 1-2). La terminación de la obra de Dios se sella con la palabra "reposó". Es el reposo al fin de lo logrado, no de la inactividad, pues Él sigue nutriendo lo que crea.
b) "Bendijo Dios al día de reposo" (3). El día de reposo fue santificado para ser una constante fuente de bendición para el hombre como señal de su esperanza eterna (Isaías 58:13-14).
EL HOMBRE EN EL HUERTO DE EDÉN (2:4-25)
La creación del hombre (7).
a) Este verso completa con toda sencillez al 1:27. Allí eran los sustantivos ("imagen", "semejanza") los que relacionaban al hombre con Dios, aquí son los verbos que se equilibran:
b) "Formó" expresa la relación del artesano con el material (Salmo 139:1416). "Alentó" es cálidamente personal. Un acto de dádiva y de autoentrega en ello (Job 32:8).
Adam y Eva. Este relato no transcurre en algún terreno mitológico o divino sino que se ubica dentro de la geografía conocida de la época: en Edén, al oriente, cerca de las fuentes del río Éufrates (8, 14).
"El árbol de ciencia del bien y del mal" (16-17). ¿Dónde está el énfasis? Sobre la prohibición más bien que sobre las propiedades del árbol. ¿Cómo se nos muestra? Como prohibido. ¿Qué representaba esta prohibición? La alternativa de hacerse a uno mismo, siendo creación, desafiando al Creador (3:6).
Adam y Eva (18-25). Analice los siguientes puntos:
a) Los sexos se complementan. La verdadera comunión está expuesta por los términos que se emplean: "ayuda idónea para él" (18, 20). Literalmente "una ayuda frente a él", "correspondiente a él". Eva es de la misma materia que Adam y, sin embargo, un ser totalmente nuevo.
b) La unión de los dos en matrimonio ha de ser un vínculo exclusivo ("dejará el hombre" v 24), permanente ("y allegarse a") y sellado por Dios ("y serán una sola carne").
c) Según el plan de Dios hay entre ellos perfecta naturalidad (25).
APLICACIÓN
a) Lea cada frase y comente las implicaciones y aplicaciones que tienen para nuestra práctica de fe: La creación (incluyendo la creación humana) es buena en gran manera; la materia y el mundo no son maldición sino bendición; toda división entre espíritu y materia, entre alma (buena) y cuerpo (malo) es rechazada por la Biblia.
b) El ser humano en su cuerpo físico y su sexualidad es la representación visible de Dios en la tierra: su imagen. Dios ha levantado su imagen en su reino creado: ¡Somos nosotros! Porque la humanidad fue creada buena y a la imagen y semejanza del Creador mismo.
CONCLUSIÓN
El Dios vivo, personal, único, creador y soberano de todo cuanto existe, cuyos caminos son perfectos, es quien, por su Gracia, se ha z revelado al creyente para que sea "renovado conforme a la imagen ú del que lo crió" Colosenses 3:10. ¡A Él sea la gloria!