
Sábado 25 de Septiembre del 2010
LECCIÓN No. 13
TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque yo te pondré allí en gran gente. Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver: y José pondrá su mano sobre tus ojos" Génesis 46:3-4.
OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Afianzar nuestra fe en un Dios que acompaña y que permanece con su pueblo.
LECTURA BÍBLICA: Génesis cap. 46-50.
LECTURA BASE: Génesis 50:1-14.
NARRACIÓN
Los capítulos finales de Génesis se enfocan en Jacob. El patriarca y su descendencia abandonan Canaán para ir a Egipto. Durante la ruta, en Beerseba, Dios renueva la promesa que previamente habían recibido su padre Isaac y su abuelo Abraham, acerca de una gran nación. Dios lo llama por su nombre y le recuerda que estará con él, que el traslado a esa tierra no invalidará el pacto establecido con sus antepasados. Dios permanece fiel. Jacob y su familia, en total setenta personas, entran al país egipcio. En ese lugar se encuentra con José, su hijo al que creyó muerto. Se abrazan, lloran y reciben gran consolación.
José presenta a su familia a Faraón y éste último, recibe una bendición de parte del anciano patriarca. Después les entrega la tierra de Gosén, región fértil del norte, para que allí viva toda la familia y puedan desempeñar sus tareas como pastores de ovejas.
En ese lugar, el pequeño grupo que llegó de Canaán se multiplica y alcanza prosperidad. Se acerca la partida de Jacob, su enfermedad hace que José traiga a sus dos hijos nacidos en Egipto para que reciban su bendición. José coloca a Manasés, el mayor, en el lugar de honor, al lado derecho de su padre y del otro lado a Efraín. Pero Jacob, intencionadamente cruza sus manos y coloca su mano derecha sobre Efraín para otorgarle la bendición de los primogénitos y le dice que su pueblo formará multitud de naciones. En la bendición que Jacob imparte, invoca los atributos del único Dios en el que creyeron sus padres, el que ha lo acompañado y mantenido hasta ese día. Con este acto, Jacob adopta a Efraín y Manasés y los coloca en igualdad de derechos con el resto de sus hijos.
El capítulo cuarenta y nueve encierra un poema de bendición que contiene la suerte histórica de las doce tribus y el último capítulo del libro, menciona hechos postreros a José y los preparativos para la sepultura de Jacob en el sepulcro de sus padres, tal como lo había pedido. El traslado de los restos de Jacob a Canaán prefigura la posterior liberación de la cautividad en Egipto. Dios, que ha estado siempre, salvará a su pueblo y cumplirá la promesa de la tierra prometida
ANÁLISIS
Jacob y su familia van a Egipto 46:1-5. Jacob sabe que a Abraham le fue mal en Egipto (12:19) y recuerda que Dios le dijo a Isaac que no fuera a ese lugar (26:2) ¿Cómo se sentiría Jacob en su recorrido? ¿Cómo lo anima Dios? ¿Cuál es la promesa divina? ¿Cómo respondió Dios a Jacob en Egipto? (47:27).
Jacob bendice a sus hijos 49:1-27. Las bendiciones de la primogenitura fueron para Judá y José. Comente las palabras que recibe Judá (8-12) para afirmar su liderazgo entre sus hermanos. Aunque Rubén era el primogénito perdió el derecho a causa de su pecado (35:22) y los otros hermanos mayores, Simeón y Leví, lo perdieron por su comportamiento violento contra los habitantes de Siquem (34:25). Observe cómo la bendición otorgada a José es el doble de la que recibe el resto. (22-26).
Muerte de Jacob 49:28-33. Jacob en Egipto está rodeado de todos sus hijos, incluyendo a José, al que creía muerto. Es testigo de toda la prosperidad y el aumento de su descendencia. Al morir se cumple su deseo de regresar a Canaán, a la tierra de sus padres. Enumere otros hechos que recuerde de la vida de este patriarca. ¿Puede identificar el acompañamiento permanente de Dios en la vida de Jacob/Israel?
APLICACIÓN
a) Jacob sabía que Dios lo había llamado, pero no esperó a que Él se lo confirmara. Queriendo "ayudar a Dios", engañó a su hermano, engañó a su padre, por temor huyó de su casa, etc. ¿Cuántas veces hemos actuado como Jacob queriendo hacer las cosas a nuestra manera sin esperar los "tiempos de Dios"?
b) Jacob pasó gran parte de su vida "en el exilio", "siendo extranjero", viviendo situaciones de ansiedad y dolor, por medio de las cuales Dios fue moldeando su vida ¿Siente que su vida es igual? ¿Estará Dios también trabajando en su carácter y forjando su fe?
c) La batalla ha terminado, han terminado los engaños, las astucias, las luchas personales. Jacob al final de sus días se siente acompañado por Dios. Ahora bendice a sus hijos y nietos, da instrucciones para que al morir sea regresado a su tierra. ¿Es esto una esperanza para todos los que seguimos luchando con Dios? ¿Hay una oportunidad para los que vanamente usamos nuestra fuerza para asirnos a las promesas de Dios? Por favor externe sus comentarios.
d) Jacob representa al Pueblo de Dios que siempre está pecando y sufriendo, pero que siempre busca la primogenitura y la bendición. ¿Qué lecciones le deja la vida de Jacob?
e) Comente experiencias en su vida personal sobre Dios, el que siempre está.
f) Este Dios que siempre está ¿Lo motiva para ofrecer su vida en adoración? ¿Produce un testimonio que anima a otros que van caminando solos? ¿Genera un deseo para conocerlo mejor cada día a través de su Palabra? ¿Provoca en usted una vida de servicio? ¿Lo compromete a una vida de comunión?
CONCLUSIÓN
Un Dios que siempre está, es la noticia más agradable para nuestra vida. Es lo mejor que podemos escuchar en estos tiempos donde todo es relativo, inseguro e incierto. Llenemos de esperanza, fe y amor nuestra existencia, con la presencia eterna, poderosa e inmutable de Dios.