
Sábado 18 de Septiembre del 2010
LECCIÓN No. 12
TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Respondió José a Faraón diciendo: No está en mí; Dios será el que dé repuesta propicia a Faraón" Génesis 41:16.
OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Afirmar que Dios interviene en la historia humana, aun cuando parezca lo contrario y los eventos sean difíciles y o complicados.
LECTURA BÍBLICA: Génesis cap. 37-45.
LECTURA BASE: Génesis 41:14-40.
NARRACIÓN
Esta sección del libro de Génesis continúa con la historia de los patriarcas y nos muestra ahora la vida de José. Un hombre sabio, con espíritu apacible, influyente y poderoso, pero con un profundo temor de Dios.
Es muy probable que la historia de José esté enmarcada en el Egipto del periodo de los “hicsos”. Bueno ¿quién fue José? El relato bíblico menciona que fue el onceavo hijo del patriarca Jacob, nieto de Isaac y bisnieto de Abraham. Su madre fue Raquel, hija de Labán. Nació en Padan-aram, lugar de la antigua Mesopotamia, hoy Irak. Durante su niñez, su familia se trasladó a Palestina donde vivió hasta los 17 años. Poseyó una gran habilidad para interpretar sueños y fue siempre el predilecto de su padre. Con esto una excesiva envidia en el resto de sus hermanos, al grado de que lo vendieron por 20 piezas de plata a unos comerciantes que iban a Egipto. Para engañar a su padre, sus hermanos le dijeron que había muerto atacado por una bestia. Al escuchar la noticia, Jacob se enlutó por muchos días.
En Egipto, José fue vendido a un capitán de la guardia de Faraón llamado Potifar. José demostró su inteligencia y honradez y pronto fue nombrado mayordomo de la casa, pero fue calumniado por la esposa de Potifar y enviado a la cárcel. En ese lugar interpretó con exactitud los sueños de dos compañeros de prisión el panadero y el copero quienes habían trabajado para el Faraón. Años después, José fue llamado por el soberano egipcio para que interpretara sus sueños. Dios responde al rey a través de la interpretación de José, quien es nombrado primer ministro.
Durante su gobierno el país alcanza fama y prosperidad, especialmente por la provisión de alimentos. Cuando el hambre llegó a los pueblos vecinos, mucha gente y también los hermanos de José fueron a Egipto para conseguir comida. José reconoce a sus hermanos, pero los prueba para saber cómo es su comportamiento ahora y también para tener noticias de Benjamín, su hermano menor. En la siguiente visita que hacen sus hermanos en busca de pan, José, en medio del llanto se revela a ellos, los perdona y les pide que traigan a su padre y a toda su familia para que vivan en una región fértil del país.
El relato de José muestra claramente cómo Dios actúa en la historia humana. Dentro del proyecto divino todas las situaciones aparentemente negativas o desdichadas tienen un propósito especial.
ANÁLISIS
a) El relato de José revela las circunstancias completamente adversas que vivió: odio (37:4-5), envidia (37:11), intento de homicidio (37:18), traición (37:27), exilio (37:27), esclavitud (39:1), acoso sexual (39:12), calumnia (39:17), encarcelamiento (39:20), olvido (40:14,23). Todas estas situaciones son desalentadoras, tristes y traumáticas. ¿Por qué José mantuvo su integridad? Comente.
b) Faraón el hombre más poderoso del país, llama a un joven hebreo, ex-pastor de ovejas, esclavo, reo de la cárcel. ¿Qué orilló a faraón a tomar esta decisión de contarle sus sueños a un desconocido? 41:14.
c) ¿Qué opina de la respuesta de José ante la solicitud de Faraón para que le interpretara su sueño? 41:16.
d) José tuvo una vida llena de tropiezos y fatalidad, no obstante, pudo testificar del poder de Dios (39:3-4), cuidar su integridad física y moral (39:9), ser sensible a los padecimientos de los demás (40:6-7), brindar servicio (40:4), perdonar y restaurar la relación con sus hermanos (45:4-5). ¿Qué podemos aprender de esto?
APLICACIÓN
a) José le creyó a Dios. ¿Cuál es la situación de su vida que le hace dudar de la presencia de Dios?
b) José mantuvo un buen testimonio. ¿Ocurre lo mismo con usted en el trato diario con su familia? Sus compañeros y vecinos, ¿tienen buenos comentarios sobre usted, su lenguaje, su actitud, su trabajo?
c) José fue un buen administrador. ¿Le da un buen uso al dinero? ¿Está preparado para enfrentar crisis económicas? ¿Cuida los recursos naturales? Comparta sus comentarios.
d) Dios usó a José para cambiar la historia de un país. ¿Cómo lo está usando a usted ahora para cambiar el desánimo, el miedo, el dolor, la inseguridad, la carestía, de la colonia o de la región donde vive?
CONCLUSIÓN
A lo largo de la historia, Dios ha usado a hombres y mujeres para presentarse ante los poderosos de la tierra para mostrarles su amor y su poder. Por ejemplo: Daniel ante Nabucodonosor, Pablo ante el emperador, Esther ante el rey, José ante faraón ¿Sigue usted?