Mi vida esta en tus manos Señor.

JESUCRISTO MURIÓ Y RESUCITÓ CONFORME A LAS ESCRITURAS

|

Dentro de las festividades religiosas que el cristianismo celebra, está como una de las más solemnes "La Semana Santa o Semana Mayor", llamada así, porque en ella se conmemora La Semana de la Pasión de Jesucristo. Semana que principia con los festejos del domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, pasando por el viernes Santo, día en que se cree que Jesucristo fue crucificado, entregando su vida a favor de la Salvación de todos los hombres.

EL TIEMPO QUE PASÓ EL SEÑOR JESÚS EN LA TUMBA
Consideremos el punto más importante o relevante de "La Semana de la Pasión de Cristo", que es el día de su muerte y el día de su resurrección: ¿Cuánto tiempo puede usted contar, según su credo o el credo que comúnmente se acepta, que pasó el Señor Jesús en la tumba? Veamos: Se cree que el Señor Jesús murió un día viernes, llamado Viernes Santo, estableciendo que los acontecimientos de ese día fueron:

1. "Crucificado a las 9:00 horas" (Marcos 15.25; tercera = nueve horas).

2. "Estando en la cruz fueron hechas tinieblas de las 12:00 a las 15:00 horas [de doce a tres de la tarde]" (Mateo 27.45).

3. "A las 15:00 horas (tres de la tarde) murió" (Lucas 23.44-46).

4. "José de Arimatea, regresando del Gólgota, lugar de la crucifixión, solicita en Jerusalén a Poncio Pilato, le permita bajar de la cruz el cuerpo del Señor para darle sepultura" (Lucas 23.50-53).

5. "El Señor Jesús, es sepultado casi al ocultarse el sol de ese día" (Juan 19.38-41).

Después de esto, se cree que el Señor Jesús, resucitó el domingo por la madrugada.

Creyendo así, el Señor Jesús pasaría en la tumba, la noche del día viernes, luego el día o parte clara del día sábado, y enseguida la noche del día sábado, y ya no se puede contar más tiempo, porque se cree que Jesús resucitó el domingo por la madrugada.

Con esta forma de creer, Jesús pasa en el sepulcro dos noches y un día, es decir, aproximadamente 36 horas, del día viernes a la puesta del sol a domingo por la madrugada.

Pero, ¿qué había dicho el Señor con respecto al tiempo que estaría en la tumba al morir? Entérese: "Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches" (Mateo 12.38-40).

Tómelo en cuenta, el Señor lo dijo: Pasaría en la tumba (corazón de la tierra) tres días y tres noches ó 72 horas.

Refiriéndose al tiempo que estaría en el sepulcro, el Señor enfatizó que Él estaría muerto durante tres días completos, y no tres partes de día como algunos lo creen y enseñan: "Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días" (Marcos 8.31; ver también Juan 2.18-21).

EL ERROR DE CREER QUE JESÚS MURIÓ EN VIERNES
Como ya lo había dicho nuestro Señor Jesucristo: "...Erráis, ignorando las Escrituras..." (Mateo 22.29); los errores doctrinales, de credo y de fe, surgen de no conocer con amplitud la Palabra de Dios.

He aquí el pasaje, que mal interpretado, ha dado como resultado el creer que Jesús murió en viernes: "Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dio el espíritu. Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados" (Juan 19.30-31 RV1909). Y en el libro de Lucas se lee: "Y quitado, lo envolvió en una sábana, y le puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual ninguno había aún sido puesto. Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado" (Lucas 23.53-54 RV1909).

Como estos pasajes dicen que cuando Jesús murió y fue sepultado, estaba para RAYAR EL SABADO, inmediatamente el lector piensa: "Entonces Jesús murió en viernes, ya que estaba para entrar el sábado".

La Biblia, siendo el libro que contiene la Palabra de verdad, registra el siguiente dicho de Jesús, que como todos, hay que tomar muy en cuenta: "No juzguéis según lo que parece, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7.24); pues en las citas de Juan 19.30-31 y Lucas 23.53-54 aunque se lea que estaba para "rayar el sábado", no se está haciendo alusión al viernes, como tampoco se hace alusión al "sábado semanal" o fin de semana, sino a otra clase de sábado, el cual el evangelista Juan lo define como "EL GRAN DÍA DEL SÁBADO" (Juan 19.31).

Este "Gran día del Sábado", era el primer día de los Sábados Anuales o Ceremoniales, que como días festivos y de descanso (shabat o sábado: significa reposo, descanso), tenía y tiene el pueblo judío o de Israel; y que por la fecha que Dios les designó, pueden caer en cualquier día de la semana. Este "Gran día del Sábado" se refiere a la celebración o conmemoración de la Pascua: "Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado" (Juan 19.31); en este día el pueblo judío hace memoria del día de su libertad de la Esclavitud de Egipto, hecha en los días de Moisés. Este día era y es el 15 del mes de Abib o Nisán (equivalente a los meses marzo-abril de nuestro calendario).

EL DÍA ESPECÍFICO DE LA MUERTE DEL SEÑOR JESUCRISTO
Todos los actos de la vida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, estuvieron sujetos a la profecía. El dijo a sus discípulos después de su muerte y de su resurrección: "...Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos" (Lucas 24.44).

Acto seguido, les abrió el sentido para que entendieran las Escrituras, y les dijo: "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y que resucitase de los muertos al tercer día" (Lucas 24.46).

Veamos lo que dice la profecía sobre el día de la muerte del Señor, el Mesías o Cristo: "Y después de las setenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí [...]. Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda..." (Daniel 9.26, 27 RV1909).

Aunque los dichos anteriores se refieren a la profecía de las "Setenta Semanas", que para Israel fue dada, la fuerza de la evidencia nos hace entender que es una profecía de doble aplicación: tomando esta semana tanto profética como literalmente.

Muriendo Jesús el día miércoles (a las tres de la tarde), es decir, a la mitad de la semana (Daniel 9.27), y contando los "tres días y las tres noches" que Él dijo que como Jonás pasaría en "el corazón de la tierra o tumba", veamos cuando tendría que resucitar.

Jesús pasaría en la tumba: 1) La noche del miércoles 2) El día del jueves, 3) La noche del jueves, 4) El día viernes, 5) La noche del viernes y 6) El día del sábado, con lo que serían los tres días y las tres noches, y así tendría que resucitar el Señor Jesús, la tarde o el fin del día sábado.

¿Qué dice la Biblia? ¿Avala esto la Palabra de Dios? Primeramente es necesario tener presente que la forma de contar los días en la Biblia es de tarde a tarde: "Sábado de reposo será á vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando á los nueve del mes en la tarde: de tarde á tarde holgaréis vuestro sábado" (Levítico 23.32). Esta expresión también se puede entender como "de puesta de sol a puesta de sol" o de "anochecer a anochecer" (Tanaj; Biblia Hebrea, Ed. Katz). De esta manera la "víspera de un día" en la Biblia, se refiere a la tarde o parte final de un día. También es importante establecer que la expresión "amanecer de un día" en la Biblia, no significa exclusivamente "salir el sol", sino también "principio de un día", lo cual ocurre a la puesta de sol.

Tomando en cuenta lo anterior, entendamos correctamente la siguiente porción bíblica: "Y la víspera de sábado(antes de la puesta de sol, antes de anochecer), que amanece (principia) para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro. Y he aquí, fue hecho un gran terremoto: porque el ángel del Señor, descendió del cielo y llegando, había revuelto la piedra, y estaba sentado sobre ella. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardias se asombraron, y fueron vueltos como muertos. Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, que fue crucificado. No está aquí; porque ha resucitado como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor" (Mateo 28.1-6).

Las mujeres fueron al sepulcro en la tarde, antes de la puesta de sol o fin del sábado semanal y ya no encontraron al Señor Jesús, pues Él había resucitado como lo había dicho.
CONCLUSIÓN
No queda más que asombrarse de la forma tan exacta en la que Jesucristo dio cumplimiento a la Escritura, habiendo sido enterrado en la víspera del miércoles (antes de que finalizara el día), resucitó 72 horas después en la víspera del sábado semanal o séptimo día. Con esto queda demostrado que no hay absolutamente nada en favor de una crucifixión en viernes, ya que toda la Escritura armoniza perfectamente con una en miércoles. Igualmente todo está a favor de una resurrección en sábado, y nada a favor de una en domingo.

Sin embargo, el hombre que persista en creer y enseñar que Jesucristo fue crucificado en viernes y resucitado el domingo, no estará anunciando al "Único Cristo Verdadero", sino a un "cristo falso". Y en aquel día cuando el Hijo de Dios se manifieste por segunda vez, le serán referidas estas palabras: "Nunca os conocí, apartaos de mí obradores de maldad" (Mateo 7.23).