Mi vida esta en tus manos Señor.

cena del Señor

|
LA FECHA DE LA "CENA DEL SEÑOR"


Frecuentemente se expresa interés respecto a la fecha del servicio de la Cena del Señor. Esto se debe a que esta importante ceremonia cae en diferentes fechas del calendario. De año en año la fecha varía entre los meses de Marzo y Abril. Esta característica particular de la fecha de la Cena del Señor la hace más peculiar que la mayoría de las fechas celebradas por los cristianos. Estamos acostumbrados a recordar la mayoría de los aniversarios que caen en diferentes días de la semana, pero siempre en la misma fecha de un mes determinado.
¿Por qué el servicio de la Cena del Señor cae en diferentes fechas? ¿Cómo se determina la fecha de este memorial de año en año?
La fecha del servicio de la Cena del Señor está muy relacionada a la fecha del festival hebreo llamado Pascua. Según 1 Corintios 11:23-26, en la noche de su traición, Jesús instituyó la Cena del Señor en memoria de su muerte. En Lucas 22 se identifica la noche de su traición ocurriendo en el tiempo de la Pascua. En el verso 15, Jesús se dirigió a sus discípulos quienes se habían reunido en el aposento alto. El dijo: “En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca”. Fue allí, en el aposento alto, donde Jesús dio el pan y la copa a los apóstoles. Después, en el mismo día, Jesús fue crucificado (Juan 13:31).
La iglesia de Dios enseña que el servicio de la Cena del señor conmemora la muerte de Jesucristo. También enseña que este servicio debe celebrarse anualmente en el tiempo y ocasión en que se celebró originalmente y que este día coincide con el día de la muerte de Jesucristo. Este día es el 14 del mes hebreo llamado Nisán.
El problema para establecer la fecha de la Cena del Señor está en determinar cuándo ocurre la Pascua de acuerdo a nuestro calendario gregoriano.
En Éxodo 12:1-11, la Pascua es instituida en el catorceavo día del primer mes del año. Según esto, podríamos asumir que sería fácil determinar cuándo principia el primer mes del año. Habiéndolo determinado no sería difícil contar 14 días para celebrar la Pascua.
Pero la dificultad está en determinar el primer día del primer mes, para así determinar la fecha de la Pascua y consecuentemente de la Cena del Señor. Uno podría pensar que la declaración de Dios “Este mes será el principio de los meses…” (Éxodo 12.2) sería acompañada por instrucciones adicionales sobre cómo identificar este día en el futuro. Pero no es así. La Biblia no nos da información adicional sobre cómo esta fecha iba a ser determinada en el futuro.
Se sabe muy poco acerca del calendario que fue usado desde el tiempo de los patriarcas y hasta el tiempo de la cautividad judía en Babilonia. Sólo se enlistan en la Biblia los nombres de cuatro de los meses hebreos en este periodo de tiempo. Ellos son Abid y Zif (Éxodo 13:4 y 1 Reyes 6:1) en la Primavera, y Bul y Ethanim (1 Reyes 6:38 y 8:2) en el Otoño.
Los meses del año hebreo son lunares e inician con cada luna nueva. La dificultad con un calendario lunar es que sólo tiene 354 días. Este calendario es más corto que el año solar por algo más de 10 días. Para compensar esta diferencia, la tradición hebrea afirma que se intercalaba un mes adicional cada dos o tres años. Esta tradición insiste que el rey Ezequías, quien vivió en el siglo VIII a. c., añadió tal mes en su esfuerzo por observar las fechas de las estaciones del año.
El hecho de que el calendario hebreo es lunar y que el calendario gregoriano es solar explica la variación de las fechas en que cae la Cena del Señor. Esta puede caer tan temprano como el 25 de Marzo y tan tarde como el 24 de Abril.
La variación entre el año lunar y solar tiene que ver con el constante movimiento de la fecha de la Cena del Señor en el Calendario gregoriano. El año solar tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Para compensar la fracción del día adicional a los 365 días, el Calendario solar añade un día en un año bisiesto cada cuatro años.
Un año lunar tiene doce meses de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos. Este es el período de una a otra nueva luna. El año lunar tiene 354 días, 8 horas, 48 minutos y 36 segundos. Hay una diferencia de 10 días y 21 horas entre el calendario solar y el calendario lunar. Para compensar el año lunar más corto, el calendario hebreo tiene siete años bisiestos de 13 meses en un ciclo de 19 años.
La fecha de la Cena del Señor coincidirá con el Calendario Gregoriano cada 19 años. Cuando un año en el calendario hebreo no es bisiesto, la fecha de la Cena del Señor se retrasa once días. Cuando se añade un mes, en el año bisiesto, la fecha avanza 19 días. Todas esas fechas pueden variar en algunos años, debido a las añadiduras o la disminución de un día en el calendario hebreo.
El aniversario de la Cena del Señor es inseparable del mes hebreo llamado Nisán y de la Pascua. No hay un método exacto para correlacionar esta fecha a nuestro calendario, sino aceptar el cálculo hebreo para esto. La Iglesia de Dios (7º día) observa la Cena del Señor en el principio del día 14 del mes de Nisán, de acuerdo al calendario hebreo.