Mi vida esta en tus manos Señor.

LA TRADICIÓN DE LOS HOMBRES Y LA VOLUNTAD DE DIOS

|

Sábado 13 de Noviembre del 2010
LECCIÓN No. 07


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Dice pues el Señor: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fue enseñado por mandamiento de hombres" Isaías 29:13.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Reconocer que ninguna costumbre o tradición de hombres se debe anteponer a la Palabra de Dios y que ésta debe gobernar todas las áreas de nuestra vida.

LECTURA BÍBLICA: Mateo 13-16:12

LECTURA BASE: Mateo 15:1-20

NARRACIÓN
En nuestra sociedad existen reglas que hemos establecido para conducirnos de una manera correcta. Tenemos reglas en las empresas, en las iglesias, en las escuelas y hasta en los deportes. En el ámbito familiar muchas de estas reglas se han trasmitido oralmente de padres a hijos y con el tiempo se han reconocido como tradiciones.
El pueblo de Israel también tenía muchas tradiciones religiosas, una de ellas era "El lavamiento de manos". Este rito no fue establecido por Dios en el principio, fue una costumbre que se transmitió de padres a hijos. Era una serie de ceremonias que se hacían antes de participar de los alimentos. En el tiempo de Jesús los escribas y fariseos cuestionaron al Maestro al ver que sus discípulos no cumplían con esta tradición e inmediatamente lo confrontaron para exigirle una explicación. El Señor no les explica nada y los acusa de darle más importancia a las tradiciones de los hombres que al mandamiento establecido por Dios. Ciertamente las tradiciones son parte de nuestra cultura, pero cuando infringimos la ley de Dios por seguir nuestras tradiciones, estamos afirmando que es más importante lo que el hombre diga que lo que Dios ha ordenado. Los escribas y fariseos tenían muy arraigadas sus tradiciones, exigían que se cumplieran al pie de la letra. Con el paso del tiempo, ellos olvidaron la ley de Dios y llegaron a pensar que sus tradiciones eran más importantes. Aparentaban estar muy cerca de Dios, pero realmente ¡Estaban lejos de Él!
Hermanos, que la Palabra del Señor confronte a toda nuestra iglesia, desde las más altas autoridades, hasta los que colaboran en los trabajos más sencillos. Recordemos que somos siervos y que estamos aquí para hacer la voluntad de Dios. Si nos hallamos en alguna posición no es por méritos propios sino porque Él así lo ha permitido. Dios sea el que reciba la honra y gloria siempre

ANÁLISIS
I. Los escribas y los fariseos hacían énfasis en las tradiciones (Mateo 15:1-2)
¿De qué son acusados los discípulos del Señor? ¿A quién dirigen esta acusación? ¿Qué tan importantes eran las tradiciones en el tiempo de Jesús?
II. Jesús hizo énfasis en la Ley de Dios (Mateo 15:3-6)
¿Cómo respondió Jesús a tal acusación? ¿De qué se habían olvidado los escribas y los fariseos por mantener las tradiciones? Explique cómo habían invalidado el mandamiento con la tradición.
III. Jesús desenmascara a los escribas y fariseos (Mateo 15:7-9) Hipocresía: es el acto de fingir cualidades, ideas o sentimientos positivos que en realidad no se tienen. La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan "acción de desempeñar un papel". Lea por favor: Lucas 11:46-52, Mateo 23:27-35. En estos versos Jesús está hablando con los que interpretaban y hacían guardar la Ley ¿Qué era lo que hacía que los escribas y los fariseos actuaran con hipocresía? ¿Por qué no podían ser sinceros? ¿Cree usted que en nuestros días se puede actuar de la misma manera? ¿Cree usted que aun en el servicio a Dios se puede actuar hipócritamente?
IV Jesús condena a los escribas y fariseos (Mateo 15:10-14)
¿Cómo reaccionaron los escribas y los fariseos con las palabras de Jesús? ¿Cómo respondió Jesús al respecto? Explique el verso 13:
"Toda planta que no plantó mi Padre celestial será desarraigada".
Recuerde que estas personas eran los que instruían y guiaban al pueblo. Compare con 1 Juan 2:19.
V Lo que sale de la boca proviene del corazón (Mateo 15:15-20) ¿De dónde provenía la hipocresía de los escribas y fariseos? Ellos manifestaban piedad, pero dentro de su corazón había malas intenciones.

APLICACIÓN
• ¿Usted cree que la iglesia debe disimular o pasar por alto las ideas de algunos hermanos que desean seguir participando en tradiciones que no están de acuerdo con la enseñanza bíblica? Por ejemplo, la navidad, el día de los muertos, halloween, los reyes magos, ritos mágicos, adivinación, horóscopos, etc.
• ¿Cree usted que la Palabra de Dios está limitada a la vida religiosa? ¿Cree que también debe gobernar su vida pública y privada? ¿Qué dice la misma Palabra? Salmos 1:1-3 y Salmos 119:97-104.
• Los escribas y fariseos tenían el conocimiento de la Palabra de Dios, sin embargo no la practicaban, tenían la luz y vivían en tinieblas. Enseñaban y ellos no llegaban a aprender. Mire por favor Mateo 15:14: "Dejadlos: son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo". Compárelo con Romanos 2:17-23 ¿Qué implicación tiene para nosotros hoy?
•¿Qué debemos hacer para no caer en el mismo problema de los maestros de la ley?
Nota: 1 Juan 1:8 dice "Si dijéramos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros". Somos una naturaleza caída y, expuesta a pecar, pero ya no vivimos bajo el dominio del pecado, son dos conceptos muy diferentes. Mire lo que dice Efesios 4:17-24 y 1 Juan 5:4 ¿Quién es el ejemplo que debemos seguir? 1 Juan 2:6.

CONCLUSIÓN
"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin represión para la venida de nuestro Señor Jesucristo" 1 Tesalonicenses 5:23