Mi vida esta en tus manos Señor.

AVIVAMIENTO DE JACOB

|

Sábado 11 de Septiembre del 2010
LECCIÓN No. 11


TEXTO PARA MEMORIZAR:
"Y levantémonos, y subamos a Bethel; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha sido conmigo en el camino que he andado" Génesis 35:3.

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:
Reconocer que sólo la presencia de Dios produce un avivamiento en nuestras vidas.

LECTURA BÍBLICA: Génesis cap. 35-36.

LECTURA BASE: Génesis 35:1-15.

NARRACIÓN
El capítulo 34 de nuestro libro de estudio es sombrío, no hace ninguna mención de Dios. Es el relato de los hijos de Jacob que han cometido engaño y asesinato en Siquem. Tal parece que las promesas de Dios no se van a cumplir, el destino de Jacob se ve oscuro y triste.
En el capítulo 35, como una muestra de su amor y fidelidad, Dios se presenta ante Jacob y le pide que vaya a Bethel, un lugar con un profundo significado para el patriarca. Esta experiencia de "Dios cerca", de "Dios aquí", lo renueva y lo llena de entusiasmo. Jacob se presenta ante su familia y los anima para que se levanten y suban a ese lugar. Antes de partir, les pide que saquen todos los ídolos, que entreguen sus amuletos y que cambien sus vestiduras. Deben preparar sus vidas para el encuentro con el Dios omnipotente.
Durante el recorrido, unos 30 km al sur, Jacob y su familia reciben el cuidado de Dios, librándolos del terror de los pueblos vecinos. Cuando llegan a Luz (Bethel), Jacob edifica un altar a Jehová, cumpliendo una promesa que había hecho más de 20 años atrás. Allí Dios le cambia el nombre de Jacob por Israel, le confirma la promesa de una gran nación y de la tierra que había de poseer

ANÁLISIS
Dios le dice a Jacob que suba a Bethel. En ese lugar, mucho tiempo atrás, habían tenido un encuentro (28:11-22). ¿Después de la experiencia de fracaso en Siquem, qué pudo haber sentido Jacob al escuchar nuevamente el llamado de Dios? ¿Qué significaría para el patriarca el regreso a ese sitio tan especial? Anteriormente, al estar en Bethel, Jacob había hecho varias promesas que aún no había cumplido: hacer de Jehová su Dios; establecer en Bethel la casa de Dios; pagar el diezmo. ¿Considera que era importante para Jacob el cumplir lo que había prometido?
Antes de realizar el viaje, la familia debe entregar sus ídolos, amuletos, zarcillos y cambiar todas sus ropas en señal de una renovación interior. ¿Por qué Jacob pide a su familia este acto de purificación? (35:2-3). La palabra "levantémonos" (3) significa "avivamiento" ¿Qué es lo que hace que Jacob se levante de su actitud pesimista? Dios nuevamente habla con Jacob en Bethel, la relación es restaurada y el pacto es confirmado. Primero, le cambia el nombre, nombre con el que se identificaría la nación elegida por Dios. Segundo, se confirma la promesa de una nación y Dios se presenta como el Todopoderoso. Tercero, la posesión de la tierra prometida es confirmada en Jacob, ahora Israel. Observe cómo Dios sigue cumpliendo su propósito en la historia de la humanidad.

APLICACIÓN
a) ¿Ha experimentado en su vida alguna situación de fracaso o pesimismo tal como lo vivió Jacob en la ciudad de Siquem? ¿Puede expresarla?
b) Al escuchar la voz de Dios, Jacob se reanimó, sabe que al partir a Bethel, va a un encuentro de adoración con Dios ¿Ha tenido usted algún momento donde se haya fortalecido o reanimado su fe? ¿Qué es lo que ha motivado a levantarse? Comente por favor.
c) La adoración no es un acto externo o formal, incluye la totalidad del ser humano. Por eso, Jacob y su familia se preparan para estar en la presencia de Dios. ¿Cuáles actitudes u objetos son un obstáculo para estar en adoración con Dios? ¿Qué actos en su vida debe cambiar para disfrutar la presencia de Dios? ¿Qué artículos, objetos o ídolos que hay en su hogar le impiden tener esa vida de completa adoración al Creador?
d) El Dios omnipotente que se presenta a Jacob es el mismo que hoy nos hace sus hijos, es el mismo que guía a su pueblo, es el que tiene el control de la historia.
e) ¿Inspira esto su fe? ¿Le llena de confianza en estos tiempos de inseguridad y violencia?
f) Jacob había pasado por muchas angustias e identifica a Dios como "el que me respondió en el día de mi angustia y ha estado conmigo, en el camino que he andado" ¿Tiene usted algún testimonio de la presencia de Dios en sus días de angustia o al caminar en su vida diaria?
g) ¿Qué acciones puede realizar para lograr un avivamiento en su fe? ¿Esta lección puede motivarlo para llevar palabras de consuelo a personas desanimadas?
h) Jacob ha regresado a Bethel, Dios le da un nombre nuevo y también la oportunidad de ser una nueva persona en comunión con Él.
i) ¿Está usted viviendo realmente una nueva vida en el Señor? ¿Qué acciones a favor del prójimo son evidencias de su renovación espiritual?

CONCLUSIÓN
Jacob venía de una vida de engaños y fracasos, aunque había recibido la promesa en Bethel es muy probable que ya la hubiera olvidado. Por eso, Dios nuevamente lo lleva a ese lugar para ó recordarle sus promesas, para recordarle su amor y que es un v Dios todopoderoso que está guiando a su pueblo en todo momento. También nosotros vayamos con Jacob a Bethel, necesitamos escuchar a Dios, necesitamos encontrar el sentido y dirección de nuestra vida a través de un avivamiento espiritual.