Mi vida esta en tus manos Señor.

Una iglesia fiel y colaboradora

|

Sábado 19 de Junio del 2010
LECCIÓN 12


PARA MEMORIZAR:
"Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos; así que me gozo de vosotros; más quiero que seáis sabios en el bien, y simples en el mal" Romanos16:19.

OBJETIVO
Aprender y seguir el ejemplo de los hermanos en Roma que usaban sus dones al servicio de la iglesia.

LECTURA BASE: Romanos 16:1-27

NARRACIÓN
Estamos ya en el último capítulo de la carta a los Romanos, después de acompañar a Pablo en sus grandes tratados á teológicos, ahora nos encontramos con el Evangelio llevado a la práctica y vemos cómo la doctrina se traduce en vida y realidad. El capítulo es una excelente fotografía de cristianos, quienes después de haber escuchado la Palabra sirven en diferentes ministerios y tareas. Cabe mencionar que esta sección es omitida por muchos estudiosos de la Biblia, pero considero que no se debe pasar por alto tan eminente demostración de amor entre los hermanos. Aquí se mencionan 35 personas por nombre, hombres y mujeres que con el gozo del Señor usan los dones recibidos para colaborar en el crecimiento de la obra de Dios. Inicia con la recomendación a Febe, mujer originaria de Cencreas, que tiene intenciones de congregarse en la iglesia de Roma y es probablemente la que llevó la epístola a ese lugar. Las palabras que recibe muestran el compromiso de una mujer que sirve fielmente en la asamblea. Después, menciona a Priscila y Aquila, pareja originaria de Roma, que aparece en Hechos 18:1-3 y con los cuales Pablo guarda un entrañable amor por motivo del Evangelio por compartir el mismo oficio, por exponer su vida por él y por ofrecer su casa para que se reúna la iglesia. Enseguida menciona a Epeneto, el primer convertido al Señor en Asia, después a María que "trabajó mucho" en la iglesia. Andrónico y Junias compañeros de prisión y estimados por los apóstoles. Luego Amplias un esclavo miembro fiel de la Iglesia en Roma, Urbano y Estaquis, colaboradores cercanos.
Continúa con Apeles quien ha sido probado en circunstancias de peligro y ha mostrado su confianza en el Señor. Aristóbulo, algunos escritores coinciden en señalar que era nieto de Herodes el Grande y los saludos se envían a los esclavos (ahora creyentes) que se reúnen en su casa. Herodión probablemente miembro también de la familia de Herodes. Narciso hombre libre, poderoso y rico que trabajaba bajo las órdenes del emperador Claudio. Trifena, Trifosa y Pérsida mujeres creyentes que realizaban un arduo trabajo en la obra. Rufo, un creyente extraordinario "escogido en el Señor" con el que comparte un amor fraternal. Prosigue con la mención de algunos creyentes y hermanos que les acompañan, Asincrito, Flegonte, Hermas, Patrobas, Hermes, Filólogo, Julia, Nereo, Olimpas.
Más adelante aconseja a los hermanos que se saluden con cariño y afecto y luego advierte para que se aparten de las personas que causan tropiezo y división, hombres que engañan con palabras suaves, a los que solamente se les puede resistir obedeciendo la Palabra de Dios. Les pide que sean sabios para el bien e ingenuos para el mal. Menciona la promesa de la derrota de Satanás y los deseos de que la gracia de Dios los acompañe.
Enseguida envía saludos de sus compañeros que estaban con él en Corinto, nombra a Timoteo su fiel colaborador; a Lucio un maestro de la iglesia; Jasón un hombre hospedador; Sosípater originario de Berea y estudioso de las Escrituras; Tercio su secretario, también envía saludos; Gayo hombre servicial que abría su espaciosa casa a los hermanos; Erasto de elevada posición y autoridad política, tesorero de Corinto; y para finalizar Cuarto, último hermano en ser mencionado. Termina el libro con una oración final a favor de la iglesia.


ANÁLISIS
1. Observe la recomendación que recibe la hermana Febe. Versos 1 y 2
a. Diaconisa de la iglesia (del griego diakonos que significa "alguien a que sirve, que administra") ¿En qué forma servía Febe a la iglesia?
b. "Que sea recibida como es digno de los santos" ¿Qué significa esta expresión? ¿Por qué los creyentes debemos tener una vida digna? Efesios 4:1; Filipenses1:27.
2. Priscila y Aquila, un matrimonio al servicio de Dios. Versos 3-5a
Diligentes y trabajadores (Hechos18:1-2), hospitalarios (Hechos 18:3), dispuestos a enseñar a otros las verdades bíblicas (Hechos 18:24-26), valerosos (Romanos 16:4), su hogar era lugar de reunión para los creyentes (Romanos 15:5), permanecen fieles (2 Timoteo 4:19). (La carta a Timoteo se escribió 14 años después). Detrás de esta pareja existe mucho amor y trabajo por la obra. En ninguno de los escritos donde son mencionados se dice algo negativo. Ellos mantuvieron su amor por la obra a través de los años ¿Sucederá lo mismo con usted? ¿Cómo ve su vida espiritual catorce años adelante?
3. Epeneto, el primer convertido. v 5b.
Es el primer creyente de Asia y permanece activo dentro de la iglesia. William Hendricksen escribió "Es fácil imaginar que cuando Pablo o alguno de sus colaboradores, como Priscila y Aquila, contemplaban la tremenda expansión del Cristianismo en y alrededor de la provincia Romana de Asia, ellos debieron haber dicho, `y todo comenzó con Epeneto; él fue las primicias". El término "primicias" se usa para llamar el comienzo de una cosecha, e indica que habrá más fruto. Ese fue el caso en Asia. (Hechos 19:10-20). Dentro de una familia no creyente ¿Es fácil la vida para el primer miembro que se convierte? ¿Qué cree usted que alentaba a Epeneto para seguir trabajando activamente dentro de la iglesia?

APLICACIÓN
1. El escritor utiliza la palabra "hermana" y "hermano". para referirse a los creyentes. ¿Actualmente valoramos en todo lo que vale esta importante palabra? También los llama "amados", "escogidos", "compañeros", "santos" ¿Qué tan importante es demostrar el afecto cristiano dentro de la congregación? ¿Puede mencionar alguna experiencia personal donde haya sentido este afecto cristiano de la iglesia por usted?
2. En este capítulo se nombran al menos seis mujeres: Febe, Priscila, María, Trifena, Trifosa y Pérsida. Algunas tienen un título y otras no, pero todas usan sus dones para el servicio de la iglesia ¿Usted necesita un título para desarrollar algún ministerio dentro de su congregación? Mencione al menos tres formas en las que usted puede servir en su iglesia local
3. La iglesia en Roma estaba formada por mujeres y hombres, judíos y gentiles, esclavos y libres, pobres y ricos. Todos eran tratados con dignidad y respeto ¿Qué lección nos deja a nosotros esta forma de tratar a las personas? En la iglesia local ¿qué podemos hacer para que todos los hermanos reciban el mismo trato?
4. ¿Qué es lo más importante para usted de este último capítulo de Romanos? Por favor comente.

CONCLUSIÓN
Los hermanos de la iglesia en Roma reconocen el sacrificio de Cristo Jesús y aceptan la gracia de Dios en sus vidas. Son una iglesia fiel y colaboradora que hace del servicio su forma de vivir. Tomemos este desafío y trabajemos para que nuestra congregación sea un lugar donde la gracia de Dios brille para todas las personas.