El Recogimiento o Retorno de Israel.
|
Lo que la Iglesia de Dios cree y proclama respecto al “Recogimiento o Retorno de Israel”, es que:
a) La Biblia registra la profecía de que Israel será recogido a la tierra, antes conocida como Palestina.
b) Esta profecía está en proceso de cumplimiento y es una señal de que la Segunda venida de Cristo está cerca.
Israel Esparcido en todos los Pueblos.
Desde los días de Moisés, el pueblo de Israel recibió la advertencia de que si no obedecía a la voz de Dios, sería esparcido por todos los pueblos: “Y será, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos, que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti estas maldiciones y te alcanzarán”.“Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella…” (Deuteronomio 28:15,64).
Israel, a pesar de la advertencia del Señor (I Reyes 9:6-9), no vivió de acuerdo a su palabra y la sentencia se cumplió, pues en el año 722 – 721 a.C, cuando el pueblo de Israel ya estaba dividido en dos reinos, el reino del norte (Israel), fue llevado cautivo a Siria (2 Reyes 17:6, 23).Más tarde, el reino del sur (Judá) fue llevado cautivo por los babilonios en el período de 606 – 586 a.C. (2° Crónicas 36:15-20).Cautividad de la que, más tarde, parte del pueblo judío regresó a su tierra (Esdras 1 y 2: Nehemías 1:2).
Nuestro Señor Jesucristo anunció el esparcimiento último y total del pueblo Judío de su tierra, diciendo: “Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalém será hollada de las gentes, hasta que los tiempos de las gentes sean cumplidos” (Lucas 21:24).
Esto se cumplió en el año 70 de nuestra era, pues los ejércitos romanos comandados por Tito destruyeron la ciudad de Jerusalem. Los judíos que lograron escapar fueron dispersos por todo el mundo (esto es a lo que se le llama “diáspora”).
Desde entonces el pueblo Judío vivió en tierra ajena sufriendo grandes penalidades y vejaciones, pues era un pueblo sin patria.
Profecía sobre el Recogimiento o Retorno de Israel.
Los santos hombres de Dios hablaron de su recogimiento de entre los pueblos a los cuales habían sido llevados. El profeta Amós escribió las palabras del Señor: “Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre las gentes…” (Amós 9:9); luego escribió: “Y tornaré el cautiverio de mi pueblo Israel y edificarán ellos las ciudades asoladas y las habitarán… Pues los plantaré en su tierra y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo” (Amós 9:14,15).
También Jeremías escribió las palabras de Jehová”: “… y harélos habitar seguramente” (Jeremías 31:8, 10:32, 37).